Sustituyen a Ricardo Cabrisas como ministro de Comercio Exterior en medio de investigación de «caso Gil»

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ricardo Cabrisas fue sustituido de su cargo por el gobierno cubano en medio de la profunda crisis económica que padece la isla.

 A su puesto fue ascendido Oscar Pérez-Oliva Fraga, quien fungía como primer viceministro de esa rama.

Cabrisas era uno de los hombres fuertes del gobierno cubano. De 87 años fue designado como ministro en 2023 por el mandatario Miguel Díaz-Canel.

Cabrisas había estado al frente del ministerio de Comercio Exterior de 1980 a 2000 y desempeñó otros cargos de relevancia  en el Gobierno cubano, como ministro de  Economía y Planificación (2016-2018) y vicepresidente del Consejo de Ministros (2008-2019), recordó la agencia española EFE.

En 2019 Díaz-Canel lo volvió a colocar en el cargo de ministro de Comercio Exterior en sustitución de Rodrigo Malmierca, quien se desempeña en la actualidad como embajador de La Habana en Canadá.

Cabrisas tuvo a su cargo la renegociación de la deuda externa cubana, uno de los temas más álgidos en las relaciones bilaterales cubanas con importantes potencias a nivel mundial.

En 2021 realizó una visita a Francia al frente de una delegación cubana para negociar con El Club de París en nombre de la isla los impagos, sanciones y los pagos futuros con los países acreedores.

Con la defenestración de Cabrisas se incrementan a seis los ministros destituidos por Díaz-Canel Canel. El caso de mayor repercusión fue la separación bajo cargos de corrupción del ministro de Economía Alejandro Gil, quien según diversas fuentes está en prisión mientras ocurre el proceso investigativo.  

Diversos analistas llaman la atención que la separación de Cabrisas ocurre a muy pocos meses del sonado «caso Gil».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+