Rescatan a cubana abandonada en una montaña de Tijuana, rumbo a EE. UU.

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Una migrante cubana abandonada a su suerte en una zona montañosa de Tijuana, México, en medio de su travesía por tierra hacia la frontera con Estados Unidos, ha sido rescatada por efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La primicia la divulgó este sábado el periodista local Said Betanzos Arzola, citando declaraciones del titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez. Según la fuente, la mujer se extravió al ser abandonada por coyotes en las inmediaciones del ejido Jacumé, Tecate (Baja California).

El rescate de la cubana fue el primero de dos casos, donde también se vieron afectadas otras dos mujeres de nacionalidad peruana. La isleña fue encontrada el 11 de febrero, mientras que el resto de las inmigrantes el pasado 15 de febrero.

Afortunadamente, la cubana (cuya identidad no fue revelada) logró establecer contacto con las autoridades mexicanas y pidió ayuda tras haberse extraviado. El operativo de rescate, dijo Vázquez, está alineado con las políticas de la alcaldesa Montserrat Caballero, dirigidas a “trabajar por el bienestar de todos los ciudadanos, principalmente quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.

En el caso de las peruanas también tuvo que intervenir la Patrulla Fronteriza, ya que se encontraban en territorio estadounidense. El titular de la DMAM recordó que el ejido de Jacume se ha convertido en uno de los puntos más utilizados por migrantes para cruzar de manera irregular, solo después de Sonoyta, Sonora, que tiene frontera con Lukenville, Arizona.

Esto se debe a que los otros dos puntos populares, Ciudad Juárez-El Paso y Piedras Negras-Eagle Pass, están cercados por boyas en el Río Bravo y con la presencia de elementos de la Guardia Nacional de ambos países.

El cierre ha provocado que migrantes desesperados por no tener cita de CBP (y los traficantes de personas) busquen otros puntos por dónde cruzar de manera irregular, “lo que los pone en riesgo de ser estafados e incluso de sufrir daños al exponerse en un territorio desconocido”, dijo el funcionario.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+