Mejor nadadora cubana abandona beca en Francia y destapa dudas

Havana
cielo claro
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
3.6kmh
0 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

En un hecho inédito, la mejor nadadora cubana de las últimas décadas, Elisbet Gámez Matos, renunció a continuar en la beca otorgada por la Federación Internacional de Natación (hoy World Aquatics) en Francia al verse impotente de lograr la clasificación olímpica y por desavenencias con su entrenador francés.

No obstante su edad, la baracoense había tenido la oportunidad de mudarse en 2022 para el centro internacional en Tailandia, y tras cumplir allí su tiempo de permanencia consiguió otra plaza al recinto mundial de Francia en 2023. La guantanamera cumplió en enero 27 años. Estas becas admiten atletas hasta 23 años.

En una reciente entrevista en el medio «Oncuba», la nadadora aclaró sobre esta situación: «Estábamos buscando la forma de que yo saliera de Cuba porque la depresión me estaba afectando. Me enfermaba de nada. Mi entrenadora (Luisa Mojarrieta)siempre buscó la forma de ayudarme. A pesar de que no estaba en la edad, porque es hasta los 23 años, ella habló con las personas que tenía que hablar y me aceptaron la beca».

En declaraciones este miércoles al sitio «Jit» del Inder, la ondina aclaró que regresará a Cuba. El medio estatal destacó que la deportista se alejará de las piscinas sólo «por un tiempo» para retornar con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, algo que los expertos ponen en duda por su edad para entonces.

La decisión de la sirena oriental tomó por sorpresa a muchos.

«Una noticia de ultima hora nos llena de tristeza, de dudas y de preocupaciones. La principal nadadora de Cuba abandona la beca en Francia y su sueño olimpico de Paris 2024. Motivos personales, la imposibilidad de hacer la marca A de clasificacion y algunas decepciones la han llevado a tomar tal decision. Anuncia volver para los Juegos regionales de 2026 pero me preocupa que con 27 años (hoy)  y dos años desvinculada del deporte pueda lograr sus objetivos» comentó  en Facebook  Miguel Castell del grupo «Seguidores de la natacion cubana».

En este lapso Gámez espera graduarse de la Licenciatura de Cultura Física.

Ella explicó que «los cambios de las reglas de la World Aquatics para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 me afectaban directamente, ya que me exigen hacer la marca A.». A las dos anteriores citas olímpicas, Tokio 2020 y Río 2016 había asistido por medio de los llamados «wild cards» (invitación) de la federación internacional.

La multimedallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en junio pasado aludió también a sus fracasos en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y en el Campeonato Mundial de Doha y a sus problemas en la beca de Francia con el entrenador Fred Vernougx.

«Allí mis expectativas eran altas y una vez más no lo logramos. Conversé con Fred, pero no me convencí. Pensé que, si no tenía un buen presente, no iba a conseguir una buena competencia en el futuro», opinó.

«Si no estaba sucediendo lo que esperaba no quise volver a experimentar sentimientos de tristeza, angustia y desesperanza, sin confiar en el proceso. Me hacía sentir muy enojada y totalmente agobiada. Volverían los conflictos», consideró. 

«No culpo a nadie en particular, solo yo entiendo los días tan difíciles que pasé allá sola. Impotente, no conseguí nunca mi bienestar, porque hay cosas que no dependen de donde vivas, sino de muchos otros factores, entre esos quizás de alguien que me inspirara a realizar técnicamente lo que era apropiado», expresó.

«Lamentablemente no encontré en Francia el respeto y la confianza de guiarme a la esperanza de poder mejorar mis resultados. Hice el esfuerzo por lograrlo, me sacrifiqué, pero no llegó el resultado. Esta vez me tocó perder», reflexionó.

» Confío en mi recuperación y en retornar con más fuerzas y entrega», sentenció a Jit.

Sin embargo ,y según parece la madre de Gámez, en redes sociales, añadió otro enfoque a la abrupta despedida de su hija: .»Siempre estaré contigo a tu lado mientras Dios me lo permita, en las buenas y en las malas.La atención en tu municipio Baracoa fue pésima ya que nunca rteconoció tu sacrificio, nunca fuiste atendida como lo merecías.

«Ahora es «el que dirán». Estoy contigo mi niña, se que es una gran decepción, no de ahora, ya es demasiado. Una atleta de alto rendimiento del equipo Cuba desde 16 años y que tu municipio, el gobierno, no te dio ni una puntilla para tu vivienda, que fue lo único que pediste; son algunos de los motivos sin mencionar los demás, que no son pocos. Te quiero mi niña».  expresa el post bajo el nombre de Nitalia Matos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+