Cuba flexibiliza importación y venta de vehículos de motor para aliviar la crisis

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El gobierno cubano ha anunciado la flexibilización de su propio bloqueo a la importación y las ventas de vehículos de motor, remolques y semirremolques, en medio de la peor crisis económica en las últimas tres décadas. 

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que la nueva autorización permitirá la venta mayorista en MLC de vehículos nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras, incluyendo empresas estatales, firmas extranjeras, cooperativas, mipymes o cualquier otra forma de gestión.

El Decreto 83, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 16, establece nuevas normas para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, así como para su importación y comercialización. 

Según dijo el ministro, estas ventas se llevarán a cabo a través de comercializadoras mayoristas y el precio se formará a partir del costo de adquisición con hasta un 30% de margen comercial. 

Los precios se actualizarán cada seis meses y se ajustarán en la medida que avance el comercio mayorista.

Entre las novedades del Decreto, se elimina la actual restricción de la potencia de hasta 1000 watts en las motocicletas eléctricas importadas, y se autoriza a personas naturales la importación directa del sidecar y motos con el sidecar. 

La normativa establece incentivos de precios tanto para la venta mayorista como minorista y prevé la utilización de los ingresos provenientes de los impuestos relacionados con las ventas de vehículos en un Fondo para el Desarrollo del Transporte Público. 

Asimismo, autoriza a personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país a transmitir la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, tanto entre sí como a jurídicas cubanas y extranjeras.

No obstante, el decreto estipula que las personas jurídicas no estatales solo pueden traspasar la propiedad de vehículos a personas naturales que previamente hicieron la transmisión de esa propiedad a la persona jurídica correspondiente. 

También se permite la trasmisión de propiedad de motores, carrocerías, cabinas, chasis y cuadros de motos por reposición entre personas naturales y jurídicas.

Este decreto entrará en vigor el próximo 1 de marzo, en medio de un contexto de crisis que también golpea duramente al sector del transporte en la isla, sobre todo a las empresas estatales dedicadas al transporte masivo de pasajeros. 

Los cubanos, que en su mayoría dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios, consideran que la actual situación es insostenible.

En algunas ciudades como La Habana menos del 50% de los ómnibus están en funcionamiento, mientras el transporte privado alcanza precios insostenibles para los asalariados.

La falta de mantenimiento y la escasez de piezas de repuesto ha provocado a una notable disminución de los vehículos con condiciones para la transportación de pasajeros, lo que a su vez implica la congestión de usuarios en las paradas, el aumento de los tiempos de espera y la sobreexplotación de los medios disponibles.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+