Connect with us

Published

on

La salida de los médicos cubanos, muchos de los cuales se encontraban ejerciendo en zonas remotas de Brasil ha comenzado a notarse. Al menos así lo explica en este reportaje, el medio extranjero France24.

Los habitantes en áreas rurales de Brasil, estarían comenzado a notar y sentir la partida de médicos cubanos. Al menos así lo asegura France24, quien señala que a fines de 2018, “luego de los comentarios anticubanos por parte del presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, Cuba retiró a sus 8.517 médicos que trabajan en Brasil bajo el programa ‘Más médicos’.”

France24 expresa que el proyecto “se había implementado en las regiones pobres y remotas del país.

Hoy, los pacientes brasileños que se habían beneficiado del programa tienen dificultades para ver a un médico,” revela el medio.

La partida de médicos cubanos de estas regiones, algunos de lugares donde sus habitantes jamás habían visto un médico, ha propinado un serio golpe al Ministerio de Salud de Brasil.

Luego de que los habitantes de las zonas más remotas conocieran la importancia de tener un doctor cercano, la partida de médicos cubanos dejó un vacío que el gobierno brasileño intentó llenar y que, en su primer paso, fue todo un fiasco.

Miles de los médicos brasileños que reclamaron que los cubanos estaban ocupando sus puestos sin siquiera contar con la llamada reválida en sus títulos – un requisito “legal” que les permitiría trabajar en Brasil y que la gobernante brasileña Dilma Rousseff, firmante del acuerdo con Cuba, obvió – cubrieron las plazas dejadas por la partida de médicos cubanos. Un mes y medio después, ya casi todos se habían ido del lugar donde fueron ubicados.

El gobierno brasileño intentó una segunda oportunidad. Lanzó el Programa de Salud “Un médico para los brasileños” en el cual, tampoco entraron los cubanos. El plan consiste en reocupar las plazas, pero hasta ahora se conoce muy poco de su efectividad.

El día del lanzamiento del plan, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “bromeó” sobre la capacidad legal de los médicos de la isla. Días después debió volver a salir ante los medios para decir que el caso de los médicos cubanos, a los cuáles él les prometió asilo – con lo cual, llegaría el trabajo, que aún no les llega – se estaba estudiando y que antes de octubre le deben presentar un plan para ser aprobado.

Mientras, en los campos de Brasil hay crisis con los médicos. Este reportaje de France24 nos intenta acercar al asunto. En el se entrevista a un médico brasileño y a su enfermera asistente. Ambos lo confirman: ningún médico brasileño quieren cubrir esas plazas. Hay problemas con la atención, ya que un médico ahora debe encargarse de miles de casos. Hay congestión con los turnos; con los análisis.

Sí, en las zonas rurales, la partida de médicos cubanos ha dejado un problema en esos lugares.

tal vez quieras leer: habitantes de Brasil despiden a médico cubano entre música y lágrimas


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO