Connect with us

Cuba

Bolsonaro continúa con promesas a médicos cubanos

Published

on

Lo del presidente brasileño Jair Bolsonaro con los médicos cubanos no tiene fin.

Lo más terrible es que, si se me autorizara a publicar aquí todas las “linduras” que dicen de él en un chat en Telegram al cual están adscritos cientos de médicos cubanos, todos pudiéramos constatar que precisamente lo que más quieren esos médicos cubanos es que Bolsonaro deje de hablar de ellos. El 80% de ellos -por decir una cifra- se sienten engañados por el presidente de Brasil.

Y es que Bolsonaro pasó de las promesas a la inacción; de la inacción a las burlas. Y ahora, al parecer, vuelve a las promesas.

Al menos así lo perciben muchos. Cientos, repito. Ya sabemos que cientos de acciones buenas a veces no pueden hacer borrar una mala. Su peor papel lo tuvo a inicios de semana.

Todavía muchos galenos cubanos se sentían y se sienten honrados y agradecidos con Jair. Algunos por “abrirle los ojos”; otros por hacerle ver al mundo entero el estado de semiesclavitud en que se encontraban; otros tantos por permitirles quedarse en Brasil aún sin trabajo.

Sin embargo, al oírle bromear con el hecho de que “si ellos fuesen tan buenos…“, no pocos se sintieron ofendidos; y con razón.

Quizás, consciente de ello, de su metedura de pata; tal vez una advertencia oportuna, discreta y sincera, hizo que Jair saliera en las últimas horas a volver a hablar del asunto; pero esta vez sin burlas. Afortunadamente.

Apunto: es grande el por ciento de médicos cubanos que se encuentran en Brasil que ya no quieren quedarse en Brasil, y prefieren en su inmensa mayoría que el gobierno de los Estados Unidos vuelve a abrir el Cuban Medical Professional Parole.

¿Qué dijo Bolsonaro ahora? Anunció la elaboración de una propuesta de trabajo para estos médicos cubanos.

El presidente de Brasil confirmó, en una entrevista concedida a la periodista Leda Nagle en el Palacio del Planalto, que su gobierno prepara un plan para reintegrar al trabajo a los médicos cubanos que decidieron quedarse en el país sudamericano tras el fin del programa Más Médicos.

De acuerdo con sus declaraciones, el Ministerio de Salud ha creado un grupo extraordinario para analizar la situación de los galenos cubanos que decidieron permanecer en Brasil tras el cese del programa de colaboración entre Brasilia y La Habana. El plan, se le deberá presentar a él antes de que finalice el mes de octubre próximo.

A pesar de que este aún no está elaborado, Bolsonaro dejó escapar que:

  1. Es un proyecto inclusivo para los galenos de la isla.
  2. Este “plan” forma parte del otro plan mayor, anunciado este lunes y que solo admitió a profesionales brasileños.
  3. Los dos “planes”, buscan mejorar la atención primaria, principalmente en las regiones norte y nordeste del país.

“La idea la construye el Ministerio de Salud junto con el Consejo Federal de Medicina, porque no queremos imponerle nada a nadie, vamos a hablar con todos hasta llegar a un acuerdo”, dijo Bolsonaro.

“La propuesta es que durante dos años ellos puedan ingresar a un programa como el Más Médicos, con el salario completo para ellos y todo de acuerdo con las normas”, reveló el presidente.

“Terminando los dos años, el Revalida (nombre dado en Brasil al conjunto de exámenes teóricos y prácticos para reconocimiento de títulos médicos), y el que no lo pase, va a tener que buscar otra profesión, o entonces trabajar como enfermero, ganando menos. Esa es otra propuesta que tenemos para ellos”, dijo Bolsonaro.

Finalmente, Bolsonaro, fiel a su estilo, retomó el hilo “político” del asunto y dijo que él les prometió asilo político y se los dio.

“Ahora queremos que se inserten en la sociedad”, agregó.

Me reservo las dudas.

Repito: muchos de esos médicos han vivido meses difíciles en localidades y municipios donde, hasta diciembre del 2018 eran héroes, y luego comenzaron a ser hasta despreciados por aquellos que antes desde la otra acera los saludaban y le decían “DOCTOR”.

Y contra ese sentimiento, es difícil que Bolsonaro tenga un plan.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO