Connect with us

Cuba

Habitantes de pueblito en Brasil despiden a médico cubano en marcha multitudinaria

Published

on

Una doctora cubana residente en la ciudad de Miami desde hace tres años confesó a Cuballama haber salido de Brasil con el mismo dolor en el pecho que llevaba el médico cubano de un video que se está compartiendo en las redes sociales, y que aseguran fue grabado en el momento en que fue despedido el galeno del lugar donde trabajaba en Brasil.

A simple vista las imágenes se pudieran confundir con las de un sepelio cualquiera de no ser porque se escucha de fondo la canción “Yo quiero tener un millón de amigos,” y otra más, interpretadas por el ídolo de Brasil, Roberto Carlos, y porque el usuario que compartió las imágenes en Facebook, Daniel Guerra aseguró que de acuerdo con el testimonio de una prima de él, que también estuvo en Brasil ejerciendo como profesional de la salud, esa fue la despedida que le tributaron los residentes de un poblado intricando en la geografía brasileña al galeno cubano que ejercía allí sus funciones como parte del Plan “Más Médicos” firmado entre Brasilia y La Habana.

En las palabras que acompañan al video, Guerra expresa: “Parte el alma no solo ver a ese pueblo despidiendo su médico, sino a él, que llora de tanta emoción“.

“Mi querida prima Olanise, me comenta lo que le ocurrió en un autobús en una aldea de Olinda, #Brasil. La historia tiene que ver con la despedida del médico cubano en marcha por las calles al son de un millón de amigos del carioca Roberto Carlos. Ahí les comparto y les sugiero lean hasta el final y sabrán que cosa tan linda y cargada de sentimiento popular. Vean el vídeo.

Presten atención a la sencillez de la calle, del pueblo perdido en la inmensidad de #Bahía, que tuvo durante 5 años seguidos viviendo y trabajando un médico, atendiendo de lunes a viernes hasta el último paciente.”

Instantes después relató la anécdota que escuchó ella en un autobús de Brasil.

– Sábado, 1 de diciembre: tomé el autobús que hace la línea Casa Caiada centro de Recife. Me fui a buscar un libro de Raymundo Faoro en los sebos del centro de Recife. Hallé el libro, pero lo mejor del viaje fue la conversación oída de pie dentro del autobús. El tema era los médicos cubanos:

– Una morena de unos 34 años conversaba con un señor sentado. Ella y yo de pie. Describió minuciosamente como había sido atendida por una médica cubana en Paulista, que queda coladita a Olinda: “La doctora cubana me examinó de arriba abajo, me tocó y preguntó lo que comía, cómo dormía, si hacía ejercicio y una gran cantidad de preguntas, nunca nadie me examinó así”, agregó.

Y lo mejor vino después: “¿Ya has visto a un médico de salud llamar al enfermo? La doctora pasó un examen que me quedé de hacer y llevar de vuelta en 30 días, me lo hice y no me preocupé de llevarlo de vuelta. He aquí que mi teléfono toca y era del Puesto de Salud: Era la doctora que estaba con mi ficha y la anotación del retorno con el examen solicitado. ¿Imagina un médico brasileño preocuparse conmigo? Nunca”.

– Todavía conversé un poco antes de que bajara. Tuvo tiempo de decirme que la cubana le dijo que ella era una “bomba de tiempo” y que más allá de los exámenes, le recomendó una dieta y caminatas.”

La doctora cubana que se comunicó esta mañana con este redactor dijo a Cuballama “haberse visto reflejada en ese video”, y expresó: “Yo amé Brasil …a mí me adoraban en mi aldea“, con la voz entrecortada.

He llorado muchísimo con ese video,” siguió diciendo. “Yo no me iba de mi consulta hasta que el último de los niños regresaba de la escuela“.

Venían a las cinco, cuando salían de las clases, y llegaban algunos con fiebre, otros con cosas en los oídos y con diarrea. Yo, hasta que no cerraban la escuela, no me iba a para mi casa a bañarme y dormir,” expresó conmovida antes de despedirse con la frase:

Yo me fui de Brasil con el mismo dolor en el pecho que llevaba ese doctor“.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO