Connect with us

Cuba

Viengsay Valdés toma las riendas del Ballet Nacional de Cuba

Published

on

Viengsay Valdés es la nueva Subdirectora Artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Según una información del sitio digital Cubanet, la designación de Viengsay entraña “en la práctica que se ha convertido en la máxima autoridad en funciones de la compañía danzaria”.

De acuerdo con la propia fuente el pasado viernes 18 fueron citados a una reunión con el Viceministro de Cultura Fernando Rojas, en la cual en el orden del día figuraba únicamente “Asuntos Artísticos”, algunos funcionarios y directivos del Ballet Nacional de Cuba: Redento Morejón (Subdirector Ejecutivo), Miriam Vila (Cátedra de Danza), Giovanni Duarte (Director de Orquesta), Mauricio Abreu (Prensa y Publicidad), Dayron Darias (Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas), Daylis Moya (Asesoría Jurídica), Heriberto Cabezas (Relaciones Públicas), Salvador Fernández (Subdirector Técnico), María Elena Llorente (Maître Principal) y Miguel Cabrera (Historiador del BNC).

¿Quién es Viengsay Valdés, la bailarina que sucede en el poder a Alicia Alonso?

ECURED explica que es considerada uno de los más sólidos valores de la Escuela Cubana de Ballet. Ha sido artista invitada del Ballet de Washington, en Estados Unidos, el Ballet Concierto de Puerto Rico, el Joburg Ballet de Sudáfrica, el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías. En el 2001 fue promovida a la categoría de Primera Bailarina, rango que ostenta desde entonces.

Sin embargo, fuentes consultadas por Cubanet, que claramente optaron por el anonimato, adujeron que muchos en el BNC están inquietos por su futuro ahora que Viengsay lo decidirá todo. “La debutante subdirectora, aunque lleva 25 años en la compañía, no se caracteriza por mantener amistades, preferencias ni relaciones cercanas con ningún bailarín, trabajador ni directivo”, manifestaba una de esas fuentes.

Otra refería que “aunque ella no despierta en general simpatías entre los miembros de la compañía por su carácter fuerte y su individualismo, todos han reconocido siempre su extrema seriedad, su gran capacidad de trabajo y su alta profesionalidad, fuera de “piñas” y manejos de poder, concentrada solo en que lo que haga tenga la mayor calidad posible”.

Casi finalizando el año pasado, los organizadores del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebró en la capital cubana del 28 de octubre al 6 de noviembre, se vieron obligados a aclarar que la catalogada como Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso mantenía un estado de salud “de acuerdo a sus 97 años”. Muchos rumores circularon en la isla porque Alonso no había participado en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer detalles del evento dedicado al 75 aniversario de su debut en Giselle y al 70 de la creación del BNC.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO