Connect with us

Cuba

MINCULT “ataca” con música de los 60 (Sara González y Moncada)

Published

on

Hoy frente al MINCULT en La Habana se desarrolló un acto “patriótico”. El gobierno cada día luce más patético en defender “las conquistas del socialismo”. Hoy usan música de los años 60´y 70´

El Ministerio de Cultura de Cuba ( MINCULT ) respondió desde esta mañana a lo que según ello serían “provocaciones contrarrevolucionarias” y en una patética actividad frente a su sede, enarbolaron consignas sin haber desayunado, cantaron canciones con el estómago pegado al espinazo y hasta hubo algún nostálgico que derramó una lágrima, en lo que una amistad cercana a este escritor que vio varias fotos del acto calificó como “una pesadilla, casi como un deja-vú”.

La actriz Lynn Cruz, prohibida de ejercer su labor en la isla, y residente cercana del lugar, confirmaba por Facebook que en la canturía sobresalieron la difunta Sara González y el Grupo Moncada.

Como “una cosa muy chea” calificó el periodista cubano Juan Juan Almeida el acto frente al MINCULT. Juan Juan colgó en su perfil de Facebook unas fotos de la actividad, en la cual destaca más que nada la juventud de los presentes en el acto.

“A esos jóvenes les cambiamos fácil el fusil por unas pastillas de Viagra”, dijo en broma un amigo de esos virtual, de Facebook, que también, alarmado, me comentó sobre lo que él afirma no fue tanto un acto patriótico cultural, sino un evento “geriátrico”, aunque es evidente que él no vio las fotos y juzgó lo que le dije por “la tradición”.

Y es que tradicionalmente en esos actos lo que comparece es Santovenia en pleno, lo comprendo.

Bromas aparte, los sucesos de las últimas horas parecen precisamente, lejos de la solemnidad y la vergüenza que rodea a las víctimas, una triste broma por parte de la oficialidad.

A esta hora, el oficialismo parece querer cerrar filas, convencido que un letrero como “Patria y Vida” y el pechote -junto al sixpack- de Yotuel, le pueden derrumbar 60 años de socialismo.

“No han entendido nada”, me dice otro amigo. “Están aterrorizados”.

Luis Luque, ex periodista del diario Juventud Rebelde, ya emigrado y residente en España, también está alarmado.

Ayer, luego de ver la dantesca imagen de la turba teletransportada en una máquina del tiempo desde mayo de 1980 a la fecha, expresó:

“¿Se acuerdan de los Tonton Macoute, los acólitos de Duvalier que aterrorizaban a los civiles haitianos? Bueno, pues eso. A un pasito”.

Ya por lo menos -si nos guiamos por el testimonio de Lynn- se escucha eso que dice: “a los héroes (…) que viven allí, donde haya un hombre, presto a luchar”.

Ariel P.

tal vez quieras: Otro “vocero del gobierno” criminaliza a las víctimas



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO