Connect with us

Cuba

Alpidio Alonso y Fernando Rojas son encarados nuevamente

Published

on

¿Qué dirán ahora Alpidio Alonso y Fernando Rojas? Quienes los interpelan solo piden continuar el diálogo

A saber si el ministro Alpidio Alonso y el viceministro Fernando Rojas se darán por aludidos. A un mes del plantón frente al Ministerio de Cultura -de cubanos que exigían explicaciones y diálogo-, varios artistas, periodistas e intelectuales han firmado una carta dirigida a ambos funcionarios del gobierno de la isla.

Los que rubrican este nuevo texto recuerdan al ministro Alonso y al viceministro Rojas: “el 27 de noviembre, un grupo de artistas e intelectuales llegamos a las puertas del MINCULT convencidos del papel de la institución como ente que debe representarnos. Apelábamos a su sentido de responsabilidad, así como a su función de mediadora y garante de los derechos de quienes trabajan en o para la cultura, tanto desde entidades del Estado como desde un posicionamiento independiente. Fuimos, además, conscientes de nuestro compromiso con lo que sucede en el país al que aportamos. Consideramos entonces, y reafirmamos hoy, nuestra posición a favor de un diálogo ecuménico, constructivo y transparente entre cubanos preocupados por una patria con todos y para el bien de todos”.

Asimismo los firmantes -entre los que se encuentran Amaury Pacheco, Ángel Santiesteban, Camila Lobón, Carlos Manuel Álvarez, Julio Llópiz-Casal, Reynier Leyva Novo, Juan Pin Vilar, Katherine Bisquet, Sandra Ceballos, Tania Bruguera, Mario Luis Reyes y Luz Escobar– vuelven a insistir en que “no responden a intereses de gobiernos extranjeros”.

A continuación, en cuatro puntos bien definidos, esbozan sus reclamos:

1. Reafirmamos nuestra voluntad de continuar el diálogo iniciado la noche del 27 de noviembre. Queremos formar parte de uno verdaderamente inclusivo, respetuoso de las diferencias y que considere todos los matices de nuestra realidad.

2. Invitamos una vez más a las instituciones y autoridades cubanas a promover, participar y no torpedear ese diálogo necesario para Cuba, y a que reconozca a todos los actores de la sociedad civil independiente como interlocutores válidos.

3. Reafirmamos nuestro método y espíritu de protesta y denuncia propositiva, abierta a la negociación, pacífica, cívica, respetuosa de las instituciones, a la vez que comprometida con las libertades, los derechos y el bienestar de los cubanos todos.

4. Resaltamos la necesidad de que las partes implicadas en el diálogo renuncien a la difamación, el linchamiento mediático, las descalificaciones, los actos de repudio o cualquier otra forma de violencia lesiva a la dignidad de la persona humana.

Neus Francino

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO