Connect with us

Cuba

Caso Carolina Barrero “archivado por falta de pruebas”

Published

on

La “temida” Teniente Coronel de la Seguridad del Estado, Kenia Morales, instructora penal, fue quien le comunicó a Carolina Barrero que su caso había sido archivado.

El caso Carolina Barrero quedó “archivado por falta de pruebas”, reveló este jueves la joven desde su perfil de Facebook, en una muestra más fehaciente de que las denuncias a través de las redes sociales pueden, en el caso de Cuba, ejercer la influencia necesaria para que el gobierno de la isla detenga no pocas actitudes anticonstitucionales de las que ha venido haciendo gala durante los últimos meses.

El caso Carolina Barrero, si es que se pudiera llamarle así a este “caso” que ni era tal, estaba siendo fuertemente criticado por artistas, escritores, periodistas y activistas en general por cuanto, a todas luces se trataba de un caso fabricado por el que la Seguridad del Estado cubana quería procesar a Barrero, historiadora del arte.

El delito que le imputaba la teniente coronel de la Seguridad del Estado, Kenia Morales, instructora penal del caso, que de arte debe saber lo mismo que de leyes, era el de “clandestinidad de impresos”. Según la teniente coronel -una figura bastante repudiada en la isla por su actitud represora, Carolina Barrero había incurrido en este delito al imprimir un dibujo artístico donde aparecía José Martí vestido “de día y de noche”.

Este y solo este era el expediente del Caso Carolina Barrero. ¿La verdad? Querían procesarla por su actitud “rebelde” el pasado 27 de enero frente al edificio del Ministerio de Cultura, día en el que el Ministro de Cultura propinó un manotazo al periodista Mauricio Mendoza, de Diario de Cuba.

Carolina Barrero

Carolina Barrero lee poemas frente al MINCULT. Foto: Perfil de Facebook

Y también porque, la joven, junto a Camila Lobón, fue quien presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular un documento con la firma de cientos de cubanos que exigían la destitución del llamado “Ministro Boxeador”.

La propia Teniente Coronel Kenia fue quien le comunicó a Carolina Barrero que su caso había sido archivado.

Carolina Barrero había sido citada previamente a la unidad de Policía de Infanta y Manglar, y allí, la teniente coronel Kenia, presionada evidentemente desde instancias superiores, le comunicó que, al amparo del Artículo 8 , inciso 2 (8-2) del Código Penal, su caso quedaba archivado.

“Entre todos podemos construir una cultura de derecho, tenemos que saber que podemos defendernos ante la arbitrariedad y pelear por nuestros derechos jurídicos. Hoy hemos ganado”, escribió Carolina en Facebook.

“Aún son muchas las arbitrariedades legales que a diario se cometen. No vamos a desistir. Nos merecemos un estado de derecho y justicia social en el que se respeten los derechos cívicos y la dignidad plena de los ciudadanos. Gracias a todos”, escribió Carolina.

A Barrero además se le devolvió el iPad confiscado durante un registro que hicieron en su vivienda a inicios de febrero.

Solidaridad con Carolina

Al respecto ha dicho esta mañana la periodista cubana Mónica Baró:

“Probablemente nunca sabremos hasta dónde las denuncias que hacemos en redes sociales y medios independientes, los “shows mediáticos”, ayudan a hacer justicia. Pero mientras noticias como estas sugieran que existen probabilidades de que ayuden, debemos seguir.

No tenemos las calles, no tenemos tribunales, no tenemos leyes, no tenemos televisión nacional, y mucha gente ni siquiera tiene país, pero tenemos nuestra palabra y mucha convicción”.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO