Connect with us

Cuba

Rechazan cartas y firmas que exigían destitución de Alpidio Alonso

Published

on

La Asamblea Nacional del Poder Popular rechaza documento que exigía la remoción de su puesto del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau.

Parecía una “jugada cantada”. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) rechazó la solicitud de revocatoria de su mandato del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Ortega. En documento que le fuera entregado a la artivista cubana Solveig Font expresan que esta reclamación, genuina y sincera, “no procede”.

El origen de todo se remonta al pasado 27 de enero, fecha en la que Alpidio Alonso golpeó, manoteó y empujó no solo al periodista independiente de Diario de Cuba, Mauricio Mendoza, sino que también a integrantes de un grupo de artistas y periodistas reunidos en la parte exterior de la casona que aloja al Ministerio de Cultura.

La actitud del ministro, impropia desde todos los puntos de vista que se le juzgue y mire, fue rechazada por miles de cubanos, que a través de diversas plataformas patentizaron su rechazo ante tan vil acto y exigieron que este “funcionario” fuese removido de sus funciones.

Con posterioridad a los hechos, Solveig Font y Carolina Barrero, dos de las presentes aquel día frente al MINCULT, hicieron entrega en la sede de la Asamblea Nacional de un documento que contenía la firma de aproximadamente mil cubanos que exigían que Alpidio fuese separado de su puesto.

Ahora, en un documento expedido en el día de ayer, 3 de marzo, desde La Habana, Cuba, la ANPP responde:

Hemos recibido el escrito dirigido al Presidente de la Asamblea Nacional entregado por Uds. el pasado día 3 de febrero en el que, en uso del derecho previsto en el artículo 61 de la Constitución de la República, solicitan iniciar el proceso de revocación como diputado y Ministro de Cultura del compañero Alpidio Alonso Grau”.

Acompañan una relación de supuestos firmantes, buena parte de ellos sin la referencia a los datos legales de quienes la suscriben (omisiones de apellidos, falta de números de identificación permanente, no se precisa si son o no residentes permanentes en el territorio nacional).

Luego del análisis realizado le informamos que dicha petición no reúne los requisitos legales previstos en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, la Ley de Revocación y el propio texto constitucional, por tanto, no procede la solicitud y se archiva el asunto, sin otros trámites al respecto.

Atentamente,

Madalina Marrero Delgado

Directora de Atención a la Población, Asamblea Nacional del Poder Popular

El documento fue recibido esta mañana del 4 de marzo por Solveig Font, a las 10:50 am.

Es necesario destacar que la Asamblea Nacional del Poder Popular conoce demasiado bien que la recogida de firmas para la revocación de un ministro cubano dentro de la isla implica una serie de factores coercitivos que convierten un asunto como este en una especie de ruleta rusa para quien se decida a recoger las firmas.

La propia Carolina Barrero fue citada al otro día por los órganos de la Seguridad del Estado por este acto, no tan solo el acto de la entrega de la carta en la sede del ANPP. Allí fue amenazada y le “aconsejaron” salir de Cuba.

Esperemos que esta sea la primera de muchas solicitudes similares, mejor elaboradas, que promuevan la destitución del también llamado “Ministro Boxeador”, Alpidio Alonso Grau.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Movimiento 27N entrega petición para destituir a Alpidio Alonso



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO