Connect with us

Cuba

“El 27N fue una emboscada por parte del Ministerio de Cultura”

Published

on

Premio Casa de las Américas 2006, ahora “desaparecido” por la censura, valora lo que sucedió el pasado 27N frente al Ministerio de Cultura, con el manotazo de Alpidio Alonso incluido

Abel Sierra Madero fue Premio Casa de las Américas por Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana. En entrevista con ADNCuba ha reflexionado sobre los sucesos del 27N y otros recientes sucesos de la actualidad de la isla.

Cuando el colega Noel Alonso le preguntó acerca de activistas, periodistas y artistas que piden diálogo con las instituciones,
Sierra Madero -que tiene un Doctorado en Historia por la Universidad de La Habana y otro en Literatura por la Universidad de Nueva York (NYU)- contestó:

“¿Diálogo? Hay que ser muy cuidadoso con esa noción. No le podemos llamar diálogo a una catarsis, a una conversación controlada. Lo que vimos el 27 de enero fue una emboscada por parte del Ministerio de Cultura, gestionada por la Seguridad del Estado. El manotazo de Alpidio Alonso fue una orden”.

Y luego remarcaba: “El diálogo es ante todo un espacio de negociación y para que sea productivo tiene que haber voluntad política entre las partes en conflicto. Los que presionan para el diálogo tienen que diseñar una agenda muy precisa de cara a un poder que siempre va a tratar de congelar y clausurar las rutas de cambio y los espacios que pongan en peligro la hegemonía y su estabilidad”.

El pasado 4 de febrero el escritor y catedrático, nacido en Matanzas en 1976, denunciaba en su perfil de Twitter: De acuerdo con el portal oficial de Casa de las Américas no existo y nunca obtuve un premio literario de esa institución.

Probablemente a los censores que lo desaparecieron les sentó muy mal el artículo que firmaba el matancero en HyperMedia Magazine, titulado Cuba: De la Revolución al Estado mafioso postcomunista.

Además de sus criterios sobre el 27N, Sierra Madero se ha pronunciado en sus redes sociales acerca de la trascendencia del tema Patria y Vida“La respuesta desproporcionada a la canción Patria y Vida es un síntoma de la pérdida de legitimidad y del agotamiento de la retórica oficial”.

Además del libro con el que logró el Premio Casa de las Américas en 2006, Abel Sierra Madero publicaba en 2019 Fidel Castro. El comandante Playboy. Sexo, Revolución y Guerra Fría. 

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO