Coronavirus
Viajar después del Covid, ¿cómo será?
Llevar mascarilla o tomarte la temperatura donde sea requerido serán parte de la nueva normalidad para viajar después del Covid
Recomendaciones para viajar de forma más segura
Según disminuyan los casos de contagio por Covid se irán levantando las restricciones para viajar, entre otras. Incluso si extremas medidas de precaución son la nueva normalidad, vacacionar volverá ser parte de nuestra vida. Pero estar preparados es más que necesario, ahora que todo cuidado es poco.
Llevar mascarilla, tomarte la temperatura donde es requerido y hacer más uso de la tecnología para evitar el contacto físico están a la orden del día. Comprar online, así como los menús digitales y los códigos QR han llegado para quedarse. Lo mismo con las tarjetas de débito y crédito.
Antes de alzar vuelo nuevamente, veamos cómo cuidarnos mejor:
En general y a nivel personal
Es bueno saber con antelación:
- Cómo se comporta la epidemia en tu lugar de destino. Esto, claro que a grandes rasgos, te da la oportunidad de eliminar sobresaltos.
- La amplitud de los espacios por los que transitarás en el camino, así como el volumen usual de personas. Así puedes tener una idea de hasta qué punto se cumple y podrás cumplir con el distanciamiento social.
- Si tu lugar de destino requiere un periodo de cuarentena o debes mostrar evidencia de resultados negativos de COVID-19.
Agencias de Viaje, Terminales, Aeropuertos, Aviones, Cruceros, Autos y Autobuses
Para algunos, viajar después del Covid seguirá siendo estresante. Los controles aduanales son cada vez más estrictos y el avión es un espacio reducido con sistemas de recirculación de aire. Además, las aerolíneas y demás agencias de viajes están enfrentando todo tipo de contratiempos para cumplir con sus compromisos. Pero tú:
- Carga con una buena provisión de mascarillas adicionales.
- Asegúrate de que estás al tanto de cambios (retrasos, reprogramaciones, cancelaciones) en tu viaje para evitar exponerte en lugares públicos tanto como sea posible. Para cualquier consulta, llama o hazlo online.
- Lleva contigo toallitas con alcohol (wipes=guaipis) y limpia cada superficie que vayas a tocar (asiento, reposabrazos, bandeja). Entérate de hasta cuántas onzas de desinfectante líquido puedes tener contigo.
- Planifícate con antelación y reserva tu auto cuanto antes, ya que se espera un lógico incremento en la renta de autos para evitar los masivos autobuses.
Hoteles, Casas, Apartamentos
- Si te reciben con una sonrisa, probablemente no la veas.
- La reserva en hoteles también está sujeta a cambios. Ten a mano siempre un plan B al que hayas echado un ojo al menos.
- Los expertos prevén que al igual que los autos privados, los hoteles pequeños o casas particulares tendrán la preferencia. Una vez más, reservar con antelación te dará ventaja.
En general, la mayoría de estas medidas también son aplicables a otros espacios comunes: tiendas, restaurantes e incluso lugares abiertos como la calle, o piscinas y playas.
La asombrosa escala mundial de la pandemia de COVID-19 ha hecho repensar todo desde lo que sentimos hasta lo que hacemos y a qué damos prioridad.
Previsiones interesantes sobre viajar después del Covid
- Mayor conciencia sobre la higiene y la salud en general, incluida la vacunación.
- Mayor uso de la tecnología para estar en contacto con la familia en la distancia.
- El turismo reducirá sus efectos depredadores incentivando un mayor respeto por la Naturaleza. Aunque acampar con más glamour y sofisticación será más frecuente. ¡Bienvenido el ´glamping´!
- Rediseño de los espacios públicos para reducir la aglomeración de personas (algunas aerolíneas han anunciado que dejarán vacío el asiento central de su clase turista).
- Mayores incentivos al turismo interno por sobre los viajeros internacionales.
- Privacidad antes que diversión: playas recónditas, turismo al aire libre, lugares poco frecuentados. El turismo masivo evolucionará a uno más selectivo.
- Se espera una subida de precios en el sector de los servicios.
- Reducción del volumen del equipaje, así como un rediseño: menos trusas, más mascarillas.
- Aumentarán las reservas con mucha antelación.
- Trabajar remoto puede significar pasar todo el año fuera del país.
Compañías como Cuballama facilitan mucho tu viaje con un buscador especializado en Cuba. Encuentra todo en un mismo sitio y una excepcional atención al cliente.
Entonces, ¿todo listo? No te olvides de tu mascarilla.
Héctor S. Martínez
Puede leer también: Anuncian protocolos globales de seguridad sanitaria para reanudar viajes