Connect with us

Cuba

Vetan entrada a EEUU a CEO de la cadena hotelera Meliá

Published

on

Meliá dijo el miércoles que esperaba que las autoridades españolas y de la Unión Europea ayuden a resolver el problema.

La cadena hotelera española Meliá Hotels, dio a conocer la víspera que el Departamento de Estado de EE. UU. informó al CEO y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, con relación a la prohibición que pesa sobre él de poder ingresar a los Estados Unidos, debido a los intereses comerciales de su empresa en Cuba.

Escarrer recibió el aviso en octubre, dijo la compañía, cuyo aviso salió horas después que medios españoles informaran sobre lo sucedido.

La prohibición está vinculada específicamente a disposiciones de la Ley Helms-Burton, firmada en el año 1996 por el entonces presidente de los EE.UU., Bill Clinton. Esta ley permite a los estadounidenses demandar a las empresas consideradas como “tráfico’ de bienes confiscados por el gobierno de Cuba después de la revolución del país en 1959.” Como quiera que Meliá Hotels administra varios hoteles cubanos, en inmuebles o terrenos que antiguamente pertenecían a personas o sus herederos residentes en los EE.UU., confiscado por la llamada Revolución del 59´, es potestad de los EE.UU. prohibir la entrada a EE.UU. de estos “violadores”.

Meliá Hotels International SA dijo que cree que más de 50 compañías han recibido notificaciones similares.

El hecho motivó las repulsas correspondientes en la UE. El embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, dijo que no solo Escarrer, sino otros 14 miembros de la junta de Meliá y sus familias estaban sujetos a sanciones estadounidenses.

“Rechazamos por completo esto”, dijo Navarro a The Associated Press, y agregó que la UE está estudiando medidas “para proteger a sus ciudadanos y empresarios”.

tal vez quieras leer: Juzgado español archiva demanda cubanoamericana contra Meliá

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España expresó en un comunicado que “la Unión Europea y todos los estados miembros han expresado, en varias ocasiones, su oposición a la reactivación de la Ley Helms-Burton”, y señaló que “estaba al tanto de que solo Meliá había sido blanco del Departamento de Estado”.

Varios medios y cuentas en Twitter se hicieron eco de la noticia.

El hecho, es un paso adelante en la toma de sanciones de los Estados Unidos contra la isla. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el año pasado que trataría de hacer cumplir plenamente el Título IV de la ley Helms-Burton, y por tanto fortalecería el embargo contra Cuba.

El Título IV niega la entrada a aquellos que se cree que obtuvieron personalmente de propiedades confiscadas en Cuba después de la revolución de 1959.

Meliá espera apoyo de España y de la Unión Europea para resolver el conflicto.

Meliá dijo el miércoles que esperaba que las autoridades españolas y de la Unión Europea ayuden a resolver el problema.

Meliá, asegura no poseer ningún activo en el país, sino que solo se dedica a la administración de hoteles.

“Reiteramos nuestro respeto y confianza en ellos … insistiendo una vez más en la lealtad, legalidad y responsabilidad con la que nuestras filiales siempre han llevado a cabo su gestión comercial en Cuba”, señaló la cadena hotelera en el comunicado y agregó que esperaba que cualquier resolución fuera a favor de la empresa hotelera.

Escarrer fue escogido recientemente como “Personalidad Turística del 2019” según Hostel Tur.

tal vez quieras leer: Meliá insiste en que sus operaciones en Cuba son legales


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO