Connect with us

Cuba

Vacunas contra la COVID-19: ¿cómo continúa la carrera?

Published

on

Las farmacéuticas del mundo siguen en la carrera por la vacuna contra la COVID-19, y algunas están en su fase final de estudios con buenos resultados, como Pfizer y BioNTech, y otras en producción, como la de AstraZeneca.

Desde Australia llega la noticia de que ese país comienza la producción de la vacuna creada por la farmacéutica británica AstraZeneca, que trabaja en alianza con la Universidad de Oxford, mientras las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech, con las cuales el gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo por millones de dosis, dieron a conocer en un comunicado notables avances en sus estudios.

De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, el ministro australiano de Sanidad, Greg Hunt, dijo en una entrevista reciente que un laboratorio de Melbourne producirá unos 30 millones de dosis de la vacuna británica, las cuales se unen a las “51 millones que aún está en fase de pruebas por la Universidad de Queensland”.

No obstante, habría que esperar un tiempo para ver los resultados de la misma, pues la vacunación empezaría en marzo, y se daría prioridad a ancianos y trabajadores del sector sanitario.

El ministro indica que esta será voluntaria y que trabajarán para que la vacuna de AstraZeneca esté disponible para los 25 millones de habitantes de ese país en 2021. Además comunicó la buena noticia de que este domingo no se habían reportado casos.



En el caso de la que desarrollan Pfizer y BioNTech, según la información compartida este 8 de noviembre, “se descubrió que la vacuna es efectiva en más de un 90% para prevenir el coronavirus en participantes sin evidencia de infección previa en el primer análisis de eficacia provisional”.

El ensayo clínico de esta fase empezó el 27 de julio y ha incluido ya a 43.538 participantes, 38.955 de los cuales recibieron también una segunda dosis.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la Fase 3 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19”, expresaba el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Pfizer y BioNTech planean publicar los datos de ensayos completos y según sus proyecciones, esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis en 2020 y hasta 1300 millones en 2021.

Ya en julio pasado, el gobierno de EE.UU. acordó pagar 1.950 millones de dólares por el suministro de 100 millones de dosis, mientras en septiembre la Comisión Europea anunciaba un preacuerdo para adquirir al menos 200 millones, recuerda Rusia Today.

En septiembre, se supo que el gobierno estadounidense planea que las vacunas sean gratuitas, de acuerdo con una estrategia presentada mediante un informe al Congreso y como parte de un documento con recomendaciones para las agencias de salud estatales, federales y locales y el Departamento de Defensa.

En el mismo se destacaron bosquejos de cómo sería una campaña de vacunación que, presumiblemente, debería comenzar de forma gradual a finales de 2020 o en enero de 2021 y que se ampliaría para alcanzar a todos los que deseen vacunarse.

En cuanto a Rusia, RT añade que uno de los fabricantes de Sputnik V manifestó que ya la están enviando a centros médicos de ese país, aunque actualmente, “se encuentra en la tercera fase de ensayos, con 40.000 participantes”.

En el caso de Cuba, que desarrolla el candidato llamado Soberana 01, comunicó recientemente que también empezó la fase I de ensayos clínicos de un segundo, Soberana 02, luego de su aprobación por parte del Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

La isla investiga en cuatro proyectos y según Prensa Latina, Soberana 02 “será el candidato vacunal a proponer para aplicar en la población pediátrica”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO