Connect with us

Coronavirus

EEUU presenta plan para entregar gratis vacunas contra COVID-19

Published

on

Estados Unidos se anticipa al momento en que pueda comenzar a vacunar a sus habitantes y este miércoles las autoridades presentaron un plan de vacunas contra COVID-19.

El gobierno planea que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas, aunque como indica El Nuevo Herald, en la población impera “un escepticismo generalizado” sobre la seguridad de las mismas.

La estrategia fue presentada este miércoles mediante un informe al Congreso y como parte de un documento con recomendaciones para las agencias de salud estatales, federales y locales y el Departamento de Defensa.

En el mismo se destacaron bosquejos de cómo sería una campaña de vacunación que, presumiblemente, debería comenzar de forma gradual a finales de 2020 o en enero de 2021 y que se ampliaría para alcanzar a todos los que deseen vacunarse.

Sin embargo, llegado el momento, habría que palpar la reacción de los ciudadanos, pues una encuesta de mayo pasado de la agencia AP y la Universidad de Chicago, citada por medios locales, detallaba que el 40% no estaría dispuesto a ser inmunizado, mientras los especialistas explican que más del 70% debe recibirla para lograr una protección eficaz contra el coronavirus en el país.

En este ambicioso plan, los médicos civiles aplicarían las dosis y se estima que, en la mayoría de los casos, serían necesarias dos por persona, con de 21 a 28 días de diferencia entre una y otra.

No obstante, se piensa que en los comienzos sea un proceso progresivo en el cual serían priorizados los trabajadores de la salud, otros empleados esenciales y personas de grupos vulnerables.

“La inyección en sí será gratuita gracias a los miles de millones de dólares en fondos de los contribuyentes aprobados por el Congreso y asignados por la administración del presidente Donald Trump”, añade El Nuevo Herald.

A principios de mes se conoció que algunos estados, entre estos Florida, se preparaban para una posible vacunación en meses cercanos. Junto a California, Dakota del Norte, Minnesota y Filadelfia, es una de las cinco jurisdicciones que fueron elegidas por un grupo de trabajo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “para crear programas piloto de distribución destinados a servir como modelo para el resto del país”.

Hace pocos días, el gobierno instaba a prepararse para iniciar la vacunación y el director de los CDC, Robert Redfield, solicitaba a estos “con urgencia su ayuda para agilizar la puesta en marcha de estas instalaciones de distribución”, informaba AFP.

En el estado del Sol se alistan para una hipotética distribución de 5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 antes de las elecciones del 3 de noviembre, “pero en el frenesí sin precedentes para producir una vacuna sigue habiendo dudas sobre la seguridad, la distribución, la confianza y si el cronograma es incluso realista”, reportaba El Nuevo Herald.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO