Connect with us

EEUU

Una foto inconfundible: Miami a las 8am

Published

on

Que la ciudad de Miami tiene miles de encantos es cierto; pero también tiene su lado “feo”: el tráfico es uno de ellos.

Si bien hay que reconocer que esta foto “no es nada” comparada con otras fotos que pudieran tomarse en un horario similar en otras ciudades del país, la realidad no deja de golpearnos en la cara. Miami continúa enfrentando un problema que parece no tener solución, o quizás, interés por parte de las personas involucradas en el asunto, en resolverlo.

Así que, cada mañana, de lunes a viernes, Ud. podrá ser testigo de esto en el horario comprendido – digamos – de 7:30am a 9am. Las vías rápidas se convierten en lentas debido a la congestión del tráfico en una ciudad que ha evolucionado en los últimos 30 años de manera vertiginosa, y que no tiene creada la infraestructura adecuada para lidiar con un fenómeno cada vez creciente: la inmigración latina.

Al ser – casi – la única ciudad en los EE.UU. donde se hace imprescindible hablar el español más que el inglés en una buena parte de ella – Pequeña Habana, Westchester, Southwest, Kendall, ¡Hialeah! – no por gusto, y a pesar del alto costo de la vida, los inmigrantes de origen latino prefieren asentarse en ella. Al menos en el comienzo de su nueva vida. La mayoría de ellos se ven obligados a aprender a manejar, sin siquiera haberse situado una vez en su vida frente a un volante.

Recientemente la ciudad debió afrontar la llegada de miles de puertorriqueños – ciudadanos americanos, por cierto – que vinieron de golpe al estado de la Florida, tras sufrir el impacto y las consecuencias en días posteriores, del paso de dos huracanes por la isla: Irma y María, sobre todo este último.

No por gusto la ciudad “tiene el honor” de ocupar los peores puestos en todos los rankings de tráfico en el país, con un porcentaje de congestionamiento del 24, según datos del 2017.

Para solucionar el problema, por el momento lo que más se ha hecho es añadir carriles a los llamados Expressway, con sus correspondientes servicios de peaje en algunos casos, o en casi todos los casos, pero esta foto del Palmetto y la I-95 – vías libres de peaje, aunque la I-95 tiene carrilles “express” de pago – muestra la cara más terrible del problema. Viajar de norte a sur en ese horario de la mañana es un caos. Incluso por el Turnpike, que es de pago, tiene tramos donde a las 8:00am se viaja “bumper to bumper”. Viajar de sur a norte, entre la 88th Calle del Southwest y el 836 – autopista que va de este a oeste – no es muy diferente.

Lo que sucede es que la ciudad crece más rápido que lo que demora construir o añadir un carril a un Expressway.

No por gusto cada mañana, junto a esta fila interminable de autos, vemos desde hace años sin que parezcan querer irse del lugar, los equipos de construcción de carreteras.

Si desea saber cómo es a partir de las 3:00pm, solo “voltee” la imagen. El caos de esta foto – norte a sur – comienza entonces, sur a norte.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO