Connect with us

Published

on

Carreteras en mal estado, estrechas; animales en la vía. Carretones y bicicletas circulando por la Carretera Central. Ómnibus de transportación de pasajeros adelantando a un camión a más de 100 kilómetros por hora, y un bache como un pozo, son algunas de las imágenes que podemos apreciar en un video que circula por la internet en el cual puede apreciarse con toda la magnitud el terror que implica manejar en Cuba o porqué hay tantos accidentes en las carreteras de Cuba; o porqué hay tantos heridos y muertos. Son imágenes que muestran causas objetivas por un lado e imprudencias humanas por el otro.

En mayo de este año la agencia española EFE señalaba que en la isla caribeña se registró un accidente de tránsito cada 47 minutos en el año 2017.

De acuerdo con estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial en el mes de mayo del 2018, en ese 2017 se registró una víctima fatal cada 12 horas. El informe reflejaba además que los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba.

La Dirección Nacional de Tránsito había publicado el 24 de abril de ese año informes donde quedaban contenidos todos los accidentes ocurridos en los últimos cinco años, es decir: del 2012 al 2017: 56.165 accidentes, cifra que se actualizaba a los datos del 2108 y que arrojaba un terrorífico número: 67.792, que dejaron un triste saldo de 4.446 muertos y 50.170 heridos. Y un dato aún más escalofriante: entre los fallecidos hubo, entre esos cinco años, 265 niños y 779 jóvenes de 15 a 29 años.

Pero a pesar de las cifras y a pesar de la voluntad manifiesta del estado en revertir esos índices, nada presagia que este 2018 sea mejor. Tan solo hasta marzo de este año se habían registrado 14 accidentes masivos, pero en los meses siguientes hemos sido testigos de al menos una docena más. Provincias como La Habana, Matanzas (oeste), Villa Clara (centro), Camagüey (centro este), Holguín y Santiago de Cuba (oriente) son las provincias con mayor número de incidentes; aunque territorios como Sancti Spíritus no se quedan muy a la zaga en este lamentable listado.

Choferes bajo el efecto de las bebidas alcohólicas, irrespeto en la vía, adelantamiento indebido, exceso de velocidad, junto a las distracciones de peatones, además de las acrobacias de los motoristas y bicicleteros; choferes que convierten los PARE en Ceda el Paso, y quienes convierten los Ceda el Paso en nada, junto al  uso de vehículos de tracción animal a oscuras y las deficiencias en los sistemas de frenos, dirección, luces y suspensión de los automóviles en la isla, además de exceso de carga, o de los vehículos dedicados a la transportación de pasajeros con un número superior al autorizado entre otras muchas causas, son las responsables de los accidentes y las muertes en las carreteras cubanas.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO