Connect with us

Cuba

Cubanos vivirán como mínimo 81 años para el 2040, revela estudio científico

Published

on

longevos en Cuba

Los cubanos vivirán como mínimo unos 81 años en el 2040, lo cual significaría un lugar 41 en un listado de 196 naciones, según un ranking publicado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

El IHME es un centro independiente de investigación de salud de la población que formaparte de la Universidad de Washington, el cual “proporciona mediciones rigurosas y comparables de los problemas de salud más importantes del mundo y evalúa las estrategias utilizadas para abordarlos.”

El estudio, publicado originalmente el 16 de octubre de 2018 bajo el nombre de ¿Cuán saludables estaremos para el 2040? revela no solo puestos actuales en comparación con un estudio similar efectuado en el 2016, si no que pronostica cuáles serían los cambios para el 2040. Y hacer predicciones.

Cuba actualmente ocupa el lugar 41, con una esperanza de vida de 78.8 años pero, según el estudio revela, pudiera incluso alcanzar para ese año -2040 – un destacadísimo puesto nro. 35, si elevara su promedio de vida al 84.7 años, lo cual será el máximo lugar que pudiera alcanzar. El estudio además señala cuáles son las diez principales causas de muerte en la isla, al igual que lo hace en el resto de los países analizados, lo cual pudiera permitirle a la nación trazar estrategias a fin de prevenir más muertes.

Según el documento, las principales causas de muerte en Cuba son:

  1. Enfermedades isquémicas del corazón
  2. Infartos
  3. Enfermedad de Alhzeimer y otras demencias
  4. Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
  5. Infecciones respiratorias bajas
  6. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  7. Cáncer de Próstata
  8. Cáncer del Recto y el Cólum
  9. Enfermedad renal crónica
  10. Caídas.

Es de destacar que enfermedades como la obesidad, la diabetes, que son causa común de fallecimientos en otros muchos países, no se manifiesta en Cuba entre las diez primeras causante de muertes, así como tampoco la Malaria, la tuberculosis, enfermedades diarréicas, hipertensión, accidentes de carretera y otras.

El estudio científico de pronósticos y escenarios alternativos para la esperanza de vida y las principales causas de muerte en 2040, muestra que es probable que todos los países experimenten al menos un ligero aumento en la vida útil aunque, de manera alternativa, dictamina que casi la mitad de todas las naciones podrían enfrentar menores expectativas de vida.

Según la tabla actual, que refleja los datos del 2016, el primer lugar lo encabeza Japón, con una expectativa de vida del 83.7, que se espera sea 85.7 en el año 2o40, cuando ocupará el 2do lugar solo antecedido por España, que actualmente ocupa el 4to puesto con 82.9, precedido por Suiza (2do) y Singapur (3ro).

Siguiendo por el orden de los datos aportados en base al 2016, el 5o lugar lo ocupa Australia, que en el 2040 será el 10mo. Andorra, que ocupa el 6to puesto ahora, será el 18, en el 2040. Mientras que Italia (7mo) se convertirá en el 6to, Francia seguirá siendo el 8vo como hasta ahora lo es; Islandia, actual 9no bajará hasta el 12, y Luxemburgo, que cierra el Top Ten mejorará un lugar para el 2040.

Países como China, que con una esperanza de vida promedio de 76.3 años en 2016, se ubicó en el puesto 68 entre 195 naciones, si continúan las tendencias de salud recientes, podría alcanzar el subirá al puesto 39 en 2040 con una esperanza de vida promedio de 81.9 años, un aumento de 5.6 años; en contraste por ejemplo con los Estados Unidos, ocupante en el 2016 del puesto 43 con una vida útil promedio de 78.7 años. En 2040, se pronostica que la esperanza de vida aumentará solo 1.1 años a 79.8, pero bajando de rango a 64.

“El futuro de la salud del mundo no está preestablecido, y hay una amplia gama de trayectorias plausibles·, dijo el Dr. Kyle Foreman, Director de Ciencia de Datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. , y autor principal del estudio.

“Pero si vemos un progreso significativo o un estancamiento depende de cómo los sistemas de salud aborden bien o mal los factores clave de la salud’.

Foreman citó los cinco principales impulsores de la salud que explican la mayor parte de la trayectoria futura de la mortalidad prematura. Ellos son la presión arterial alta, el índice de masa corporal alto, el azúcar en sangre alto, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol.

El estudio, disponible en www.healthdata.org, revela además datos como que Nigeria subirá del puesto 157 al 123; que Indonesia lo hará del 117 al 100, mientras que de manera negativa – aparte del ya mencionado Estados Unidos – estarán países Canadá, que bajará del 17 al 27; Noruega del 12 al 20; Taiwán (provincia de China) del 35 al 42; Bélgica del 21 al 28 y Holanda del 15 al 21.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡40 CUC de BONO en Cuballama! Por 20 CUC reciben 60 CUCRECARGA AQUÍ
+