Connect with us

Cuba

Un 60 por ciento de probabilidades de que al menos un huracán afecte Cuba

Published

on

Habituada a ser afectada por huracanes de forma regular, Cuba no vive el impacto directo de un fenómeno de este tipo desde hace casi dos años, pero la actual temporada ciclónica pudiera revertir esta tendencia de los últimos tiempos.

Según el diario oficialista Granma, los pronósticos indican que el peligro de que al menos un huracán afecte Cuba en esta ocasión es de un 60 por ciento, altas probabilidades que significan malas noticias para los habitantes del país.

Desde el primero de junio al 30 de noviembre, período de duración de la temporada ciclónica, los cubanos viven con la incertidumbre de posibles tormentas que golpeen la Isla, los cuales suelen provocar estragos en la menguada economía, lo cual termina repercutiendo en la población.

En esta ocasión, se prevé la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán, según explica el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología, situación que reafirma que estaremos en presencia de un período muy activo.

Para este año, se prevé mayor cantidad de tormentas nombras que el promedio del período 1981-2010, que es de 12, según las universidades estatales de Colorado y Carolina del Norte, el Consorcio de Riesgo de Tormenta Tropical del Reino Unido, AccuWeather, The Weather Company y la Universidad de Arizona, información citada por Cubadebate.

No obstante, la de 2019 fue la tercera temporada más activa en tiempos de satélites geoestacionarios, con 18 tormentas de las cuales ninguna golpeó a Cuba.

Tal vez desees informarte más en Fortísimas lluvias y tormentas dañan cerca de un centenar de viviendas en Sancti Spíritus

Como un triste avance de lo que pudiera avecinarse, durante mayo el país vivió varias tormentas locales severas y ha registrado lluvias por encima del promedio para el periodo.

A finales del mes se reportaba que casi un centenar de viviendas resultaron afectadas en la provincia de Sancti Spíritus, como consecuencia de las fuertes lluvias en el territorio, y tormentas locales.

Alrededor de 30 viviendas en la zona conocida como Entronque de Guasimal resultaron severamente dañadas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas y telefónicas, caída de árboles, entre otras.

A mediados de mes, una tormenta local severa afectó comunidades en el centro de Cuba, más específicamente en la provincia de Ciego de Ávila, con vientos superiores a los 80 y 90 kilómetros por hora.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Severos daños y derrumbes tras paso de tormenta local por Ciego de Ávila

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO