Connect with us

Cuba

Ulises Toirac: “ni La Habana se ha salvado, ni Eusebio lo hizo por encargo”

Published

on

Un popular humorista cubano respondió a las palabras de Miguel Díaz-Canel en referencia a las obras de restauración de La Habana acometidas bajo la guía de Eusebio Leal Spengler, quien falleció este viernes.

Ulises Toirac llamó “inexactitudes” a las afirmaciones expuestas por el gobernante cuando dijo este viernes en la tarde que Leal “salvó a La Habana por encargo de Fidel”, en uno de sus tweets en referencia a la muerte del conocido historiador.

“Afirmar que Eusebio salvó la Habana por encargo de Fidel tiene dos ‘inexactitudes’: ni la Habana se ha salvado, ni Eusebio lo hizo por encargo”, expresa Toirac en su cuenta de Facebook, en donde suele hacer múltiples referencias a la realidad cubana.

Su publicación provocó inmediata polémica, con decenas de comentarios en pocas horas sobre la magnitud de la obra de Eusebio Leal y la autoría del rescate de la ciudad, que Canel achaca a Castro.

“Mucho han tenido que luchar los historiadores de La Habana para que el gobierno (no solo este si no todos los anteriores) respeten la ciudad. Es ilógico decir que a Fidel se le ocurrió reconstruir La Habana Vieja. ¿Y el resto de los lugares que también son patrimonio? ¿Y los cines y teatros que ahí mismo en La Habana el gobierno dejó destruirse y llenarse de plantas trepadoras y desperdicios para luego volverlos hoteles? Por favor, respeten la labor de la gente. El proyecto es de Eusebio y él lo presentó al gobierno y a la UNESCO”, manifestó Thais Otero.

Con su expresión, Toirac lanza también una advertencia sobre el deterioro de una urbe que festejó los 500 años en 2019, sobre todo ahora que no está el hombre que dedicó sus esfuerzos a restaurar el casco histórico y que muchos cubanos consideran como su salvador.

“No seas literal coño…en gran medida sí se salvó porque sabemos qué hacer, y cómo. Ciertamente no fue su tarea de domingo, si no una preclara visión que nos contagió con creces. Y mira, en octubre de 1993, cuando La Habana apagada no vislumbraba futuro ni para nosotros, fue Fidel quien rompió la burocracia y de puño y letra creó la OHC y el sueño se hizo posible, en el tiempo”, detalló Abelardo Mena.

El tweet de Díaz-Canel, quien expresa que la restauración de La Habana fue encargo de Fidel Castro, fue criticado debido a la tendencia del gobierno de la Isla de hacer propaganda en cualquier situación, por trágica que sea.

https://twitter.com/camilocondis/status/1289236591785857025?s=20

“¿En serio no pueden publicar nada, ni siquiera un pésame, sin que tenga que ver con Fidel?”, inquirió en esa red social Camilo Condis.

“Me perdona Presidente, con mucho respeto, la idea de restaurar el centro histórico y todo lo demás fue de Eusebio y con su entusiasmo y resultados convenció a los demás. Somos cubanos no norcoreanos”, escribió el usuario Oveja Negra.

Mientras, en Facebook, algunos hicieron patente su molestia en el post de Toirac, como Alexis Barrios Saavedra, quien explica que “La Habana es muy grande, como historiador fue excelente y lo único que se arregló fue el casco histórico de la Habana Vieja, y no la salvó ya que cada día está más deteriorada. Su muerte es una gran pérdida; ahora verás que lo cogen cómo bandera política. Que lo dejen descansar en paz”.

El principal medio oficialista,Granma, avisó sobre la muerte del historiador con un escueto texto de apenas 33 palabras, en el que comunicaba que “sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la Covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación”.

La isla decretó duelo oficial que termina a las 12:00 de la noche de este 1 de agosto.

Eusebio Leal será recordado siempre por sus esfuerzos para restaurar una Habana que se caía, se cae, a pedazos. El Casco Histórico de la capital cubana tiene sus huellas en cualquier rincón.

Julio Linares

Quizás quieras leer Muere en La Habana Eusebio Leal Spengler

Comentarios
4 Comments

4 Comments

  1. Anton

    August 1, 2020 at 4:12 pm

    Hay un documental de CNN sobre La Habana, donde Eusebio Leal narra como asumio el rescate de La Habana (vieja o colonial o centro historico, etc) y la “relacion de fidel con eso”.

    • Redacción Cubacomenta

      August 4, 2020 at 4:22 pm

      hola, anton. gracias por leer cubacomenta. saludos

  2. Jorge Pentón

    August 2, 2020 at 7:27 pm

    Fidel tuvo una gran visión y reconoció incluso errores, confío y dió libertad a Eusebio para salvar y desarrollar la Habana.
    Pero me anima escribir aquí porque me viene un simpático recuerdo de Toirac definiendo un congreso de la UNEAC, como congreso en Armas, haciéndose el creativo con Fidel, y ahora dándosela de crítico… cuando nunca cargó un sólo adoquín en su vida. LOL

    • Redacción Cubacomenta

      August 4, 2020 at 4:25 pm

      hola, jorge

      gracias por leer cubacomenta y compartir esa anécdota con nosotros. de cualquier forma, la gente también puede cambiar su forma de pensar. o no? tiene todo el derecho. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO