Connect with us

Cuba

Muere en La Habana Eusebio Leal Spengler

Published

on

La Habana era la gran pasión de Eusebio Leal Spengler. El historiador de la ciudad ha muerto hoy en la capital de Cuba

Con una escueta nota, no la que merecería, el oficialista diario Granma comunicó que ha muerto en La Habana Eusebio Leal Spengler.

Dice el texto de tan solo 33 palabras: “En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales”. Luego le han agregado la biografía de Leal Spengler.

El 19 de junio pasado, cuando corrió el rumor de su deteriorado estado de salud, Magda Resik -directora de Comunicación en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y vicepresidenta de la UNEAC- corrió a aclarar que Eusebio estaba perfectamente.  Se leía en su post de Facebook: “Eusebio Leal Spengler está bien vivo, en su casa cumpliendo el aislamiento social porque tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo mucho. Sólo sale excepcionalmente como lo hizo para rendirle honores a su amiga Rosita Fornés. A quienes se han preocupado ante la publicación en las redes – por otra vez más, de que ha fallecido – les comento que tanta noticia falsa sobre su muerte debe contribuir de seguro a su larga vida”.

Sin embargo, hasta el momento en que redactamos esta nota, en las redes sociales de Magda Resik y de Habana Radio, la emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (que se escucha por la 106.9 FM), el silencio es notorio.

Un reciente artículo de un colaborador de Cubacomenta desde La Habana señalaba:
“Sus diversas complicaciones de salud han sido manejadas con discreción, incluso el propio Leal no ha hecho alusiones a sus problemas médicos. Solo en alguna ocasión declaró sentirse “fatigado” tras pronunciar, sentado, un discurso en el Castillo de Atares por las celebraciones de los 500 años de La Habana”.

La  Agencia Cubana de Noticias ha tuiteado hace apenas unos minutos:

Eusebio Leal será recordado siempre por sus esfuerzos para restaurar una Habana que se caía, se cae, a pedazos. El Casco Histórico de la capital cubana tiene sus huellas en cualquier rincón.

Desde 1967 era el Historiador de La Habana, cuando sucedió a Emilio Roig de Leuchsenring. La poeta cubana Fina García Marruz escribió sobre Eusebio Leal en 2013: “Lo encontré un día en La Habana Vieja, con la mirada agudísima cansada y el gesto triste, momentáneamente vuelto hacia sí mismo. La obra que el tiempo destruía implacable, la que él con laboreo diario trataba de restaurar, era malentendida, atacada por enemigos estériles, a quienes por años había tenido que combatir, no por cuidado de su propia persona, sino por lealtad callada a la ciudad amadísima. En su sacrificio humilde, en la entrega tenaz de sus horas, en la vehemencia prometeica con que ama a La Habana, Eusebio Leal, como en tantas otras cosas, es donde está su huella. Cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras“.

Neus Francino

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO