Connect with us

Cuba

“Eusebio Leal está bien vivo”

Published

on

Conversamos con una fuente de la Oficina del Historiador acerca del actual estado de salud de Eusebio Leal

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, se encuentra trabajando desde su casa, revisando varios proyectos y cumpliendo el aislamiento social y, sobre todo, está “bien vivo”, dijo una fuente de la Oficina del Historiador a Cubacomenta tras los nuevos rumores sobre el fallecimiento de este respetado intelectual cubano.

Los comentarios acerca de un presunto fallecimiento del historiador cubano comenzaron a circular en redes sociales con una fuerza inusitada.

Leal, sin embargo, pronunció un sentido discurso en las honras fúnebres de Rosita Fornés, fallecida el pasado 10 de junio. En esa ocasión señaló que la fama de Rosita y su nombre “harán escapar de las dos terribles acechantes: la muerte y el olvido”.

“Él no le presta atención a los rumores sobre su muerte y siempre trata de estar lo más activo e interesado posible en sus proyectos pese a sus problemas de salud”, señaló la fuente a Cubacomenta.

Por su parte, la periodista Madga Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, expuso en su perfil de Facebook que Leal está en su casa cumpliendo las medidas de protección contra el coronavirus y “solo sale excepcionalmente como lo hizo para rendirle honores a su amiga Rosita Fornés. A quienes se han preocupado ante la publicación en las redes -por otra vez más, de que ha fallecido- les comento que tanta noticia falsa sobre su muerte debe contribuir de seguro a su larga vida”, dijo Madga Resik.

Leal, de 77 años, ha sufrido diversas complicaciones médicas en los últimos años que lo han obligado a retirarse en ocasiones de las actividades públicas; sin embargo, no ha dejado de participar en eventos de envergadura dentro de la vida social cubana.

En noviembre de 2019 compartió con los monarcas españoles durante su visita a Cuba y recibió de manos del rey Felipe VI la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, que le concedió el gobierno de la nación ibérica en reconocimiento por su labor al frente de la restauración de La Habana.

Sus diversas complicaciones de salud han sido manejadas con discreción, incluso el propio Leal no ha hecho alusiones a sus problemas médicos. Solo en alguna ocasión declaró sentirse “fatigado” tras pronunciar, sentado, un discurso en el Castillo de Atares por las celebraciones de los 500 años de La Habana.

“Perdónenme que haya tenido que estar un poco sentado, porque estoy un poco fatigado; pero la fatiga no es el resultado de lo que no ha podido vencerme, ni derrotarme, es que vengo caminando hace mucho tiempo, hace muchas décadas, hace muchos siglos”, dijo en esa oportunidad.

Considerado el “alma de La Habana” Eusebio Leal ha alcanzado gran prestigio a nivel mundial por la obra de restauración que ha realizado en el Centro Histórico de la capital cubana.

Lucía Paz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO