Connect with us

EEUU

Trump pudiera estar seguro en el 2020; enero reporta 225 mil nuevos empleos

Published

on

Un informe del Departamento de Trabajo en los Estados Unidos arroja que en enero se generaron 225 mil nuevos empleos. ¿Se encamina Trump a su reelección?

Enero reportó crecimiento de 225 mil nuevos empleos en los EE.UU. y si la tendencia al crecimiento se mantiene, sin dudas no habrá caballo de batalla que tumbe a Donald Trump de una reelección en el 202o.

Dicen los expertos que la permanencia de un presidente norteamericano en el poder tras cuatro años – sin escándalos graves, claro está – se debe al modo en que esté la economía del país que dirige. Si esta es sólida, si crece, si crecen los empleos, si hay trabajo para la gente, pues la gente no querrá cambios de huésped en la Casa Blanca.

Con 329, 425 millones de habitantes, de ellos aproximadamente 127 millones de trabajadores, todos tendrán dinero para hamburguesa en la parrilla los domingos, además de cervezas y refrescos para celebrar que todo siga así. Así llegará el noviembre del 2020, y parece poco posible que Bloomberg, Warren o Sanders derroten a Trump en las urnas.

tal vez desees leer: Senadora demócrata Elizabeth Warren entra en la campaña para elecciones del 2020

Y es que los datos económicos parecen apuntalar la carrera del hombre que, aseguran personas cercanas a él, se asustó y sorprendió mucho cuando resultó ganador de la silla presidencial en el 2016.

Los motivos de este crecimiento, según encuestas se deben a varios factores.

El informe divulgado este viernes por el Departamento del Trabajo revela la cifra: 225 mil nuevos empleos; superior a cualquier previsión y a cualquier estimado conservador previo.

Reuters informa que aunque hubo una menor inversión empresarial, el clima “benigno” propició que se trabajara más en aquellos sectores donde este es un factor regulador. Sin nevadas trascendentales, sin bajones de temperaturas y fríos árticos obligando a cierres de empresas, restaurantes, cafeterías y escuelas, todos contentos.

No todo es color de rosa

Sin embargo, y sin ánimos de aguarle la fiesta a nadie, hay que decir que el crecimiento de enero es importante, sí, pero el mismo reporte explica que, entre abril de 2018 y marzo de 2019 la economía estadounidense creó 514.000 trabajos menos de los que se había calculado previamente.

“La mayor revisión a la baja desde 2009 en las nóminas en un período de 12 meses sugiere que el crecimiento del empleo podría ralentizarse significativamente este año,” dice la agencia informativa y surge la pregunta ahora si, estaría en lo cierto o no Elizabeth Warren cuando previó desde hace ya varios meses esta desaceleración.

tal vez quieras leer: Senadora Warren advierte que los EE.UU. está sufriendo una desaceleración en sus índices económicos

“Las luces de advertencia están parpadeando“, dijo Warren durante un miting realizado en Lawrence, Massachusetts, estado por el cual ella es senadora, en julio del 2019.

Warren, que tiene fama de “pitonisa” tras haber sido una de los primeras personas dentro del mundo de la política en advertir la crisis financiera de 2008, dijo ese día que ella estaba viendo “señales terriblemente similares a las ocurridas en el 2008.”

Tras acuerdo con China llegó el coronavirus

Algunos creen que el acuerdo comercial logrado con China impulsó también ese crecimiento del mes de enero. Es posible. Sin embargo, los pronósticos para febrero no son alentadores.

Reuters señala que “el pronóstico para febrero es una ralentización en el empleo por el impacto del coronavirus. El brote, que ha provocado la muerte de cientos de personas en China y contagios de miles en el mundo, afectó las cadenas de suministro, en particular de tecnológicas como Apple.

Es probable que ese decrecimiento de empleos entre abril del 2018 y marzo del 2019 sea consecuencia directa del impacto de la guerra comercial que emprendió el gobierno de Donald Trump contra China. Reuters dice que “las revisiones hacen temer que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo, que recopila los datos”, pudiera no haber tenido en cuenta este aspecto.

El conflicto, de unos 19 meses de duración, contribuyó al descenso más prolongado en la inversión empresarial desde 2009,” afirma la agencia de noticias.

Quedan varios meses de aquí a noviembre. Si mejoran los números, si Enero pasa a ser apenas una excepción de la regla, y de febrero a noviembre la economía estadounidense empieza a reportar pérdidas de empleo, un resultado adverso a Mr. President pudiera tener lugar en las urnas.

Falta, sí, mucho tiempo; y la economía, los empleos, los salarios, lo decidirán todo ese mes de noviembre.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO