Connect with us

Cuba

Triste récord para Cuba: más de 130 presos políticos

Published

on

La isla llegó a una nefasta marca de presos políticos, de acuerdo con una organización no gubernamental que recopila estos datos.

Cuba sumó durante noviembre otros cinco presos políticos, con lo cual se elevó la cifra a 134 personas en cárceles por razones políticas, según informa en una actualización Cuban Prisoners Defenders (CPD). Se suma en esta actualización el rapero Denis Solís, del Movimiento San Isidro.

En un informe compartido en su cuenta de Twitter, la organización no gubernamental explica que los cinco nuevos “Convictos de Conciencia” son Roilán Álvarez Rensoler (UNPACU), Yulisneis Richard Viel (UNPACU), Denis Solís González (Movimiento San Isidro), Yandier García Labrada (Movimiento Cristiano Liberación) y Toni Alberto Salazar Deulofeo (Movimiento Opositores por una Nueva República).



Igualmente señalan  a los exconvictos de conciencia Osmani Mendoza Ferriol (UNPACU) y Orlando Triana González (MCR), quienes han sido trasladados a prisión.

Uno de los casos más notables es el del rapero Solís, que ha sido condenado a ocho meses por presunto desacato. Su detención fue el detonante para la protesta del Movimiento San Isidro, que implicó una huelga de hambre y el cerco, desalojo y campaña de descrédito contra sus miembros por parte de quienes gobiernan Cuba.

De la misma manera, otros datos revelados por Cuban Prisoners Defenders indican que seis presos políticos ya han cumplido íntegramente sus condenas (Tony Colina Márquez, Yampiel Bernal Ampudia, Wilson Quintero Cabrera, Eliécer Hernández González, Luis Bello González y José David González Fumero).

La organización reconoce también que, además de los 134 presos políticos hasta primero de diciembre, haya “otros 11 mil civiles que no pertenecen a organizaciones de oposición, 8.400 de ellos condenados y 2.538 condenados, registrados con datos oficiales al 31 de diciembre de 2019, con promedio de penas de entre 2 años y 10 meses de prisión, por cargos denominados en el Código Penal como predelictivos”, es decir, sin delito.

Quizás quieras leer Silverio Portal ya está libre y no lo callarán

No obstante, CPD incluía una actualización de última hora sobre la liberación del opositor cubano Silverio Portal, quien estuvo dos años encarcelado, y explicaban que no conocían aún “las condiciones legales de su liberación, pero incorporaremos esta investigación en nuestro trabajo en diciembre”.

Portal fue detenido en marzo del 2018 en el Parque Central de La Habana por llevar un cartel que decía “No más muertos por derrumbes”, lo cual fue usado como excusa para montarle una causa por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO