Connect with us

Cuba

Prisoners Defender: 135 presos y condenados políticos en Cuba

Published

on

El gobierno cubano mantiene en cárceles de la isla a unos 135 presos y condenados políticos, de acuerdo con una organización no gubernamental que recopila estos datos.

La isla sumó durante febrero otros dos presos políticos, con lo cual se elevó la cifra a 135 presos y condenados en cárceles, de acuerdo con una actualización de Cuban Prisoners Defenders (CPD), que comparte su lista de forma regular.

“Este mes de febrero en prisión empeoran los maltratos y torturas de forma alarmante”, afirma en su reporte la organización no gubernamental, actualizado hasta el 1 de marzo de 2021.

“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 180 casos. Con 127 presos y condenados se inició marzo de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 53 nuevos (4,4 al mes). Los que han salido de la lista son 45 en el mismo período, la gran mayoría lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas y, excepcionalmente, por otros motivos (cambios de medida provisional, fianzas y otros)”, afirman en su web.

En el listado entraron el convicto de conciencia Luis Enrique Santos Caballero (de Movimiento Opositores por una Nueva República y Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo) y el preso político Yasser Fernando Rodríguez González (no afiliado políticamente).

Prisoners Defender cuenta también sobre los malos tratos y torturas carcelarias que han sufrido algunos de ellos, según reportes ofrecidos por los familiares de Eider Frómeta Allen, Laudelino Rodríguez Mendoza y Didier Eduardo Almagro Toledo.

Quizás quieras leer Triste récord para Cuba: más de 130 presos políticos

En el caso de Laudelino padece de epilepsia y en prisión no le suministran los medicamentos que requiere para esa grave enfermedad. Además, “no dejan a su tía visitarle, y la última vez que se supo de él, apenas podía tenerse en pie, hace casi un año, como cuenta Yosvany García Rusindo en testimonio a CPD, quien además indica que Laudelino perdió todos los dientes frontales superiores en una caída al suelo”.

Y en cuanto a Eider, “las autoridades carcelarias le ordenaron desnudarse delante del resto de reos en una inspección. Al no hacerlo en un apartado, como se debe hacer para algo de esa índole, él se negó en protección de su intimidad. Por ello le sancionaron con 15 días en celda de castigo. Se declaró en huelga de hambre por ello y por el hecho de que 450 reos de dicha prisión, Kilo 8 en Camagüey, no pueden recibir visitas al estar en una provincia distinta de la de su residencia. Didier es, por su parte, un reo del que su madre no tiene noticias hace un mes, está fuertemente preocupada y está solicitando incluso una prueba de vida”.

Julio Linares



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO