Connect with us

Cuba

El “salario” de los médicos cubanos en misión

Published

on

Los médicos que van a misión reciben de salario entre el 9 y el 25%, según el informe de Cuban Prisoners Defenders, de lo que pagan al gobierno de la isla los países que los reciben

El informe 622 doctores cubanos contra el Gobierno cubano presentado en conferencia de prensa por la organización Cuban Prisoners Defenders precisa que los galenos nacidos en la isla y que van a misiones reciben “una pequeña fracción residual de lo que Cuba factura por ellos”, un salario que en nada es proporcional a la labor que realizan.

Durante la rueda de prensa, Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders -organización con sede en Madrid- apuntaba: “El mundo ha consentido la esclavitud en más de 60 países con las misiones de internacionalización de Cuba. No se puede cambiar salud por esclavitud. El mundo debe reaccionar”.

El diario español ABC, que pudo dialogar con Larrondo, recoge en su información que en el documento que se lleva ante la Corte Penal Internacional hablan 622 médicos cubanos que han participado en misiones en 29 países y luego desertaron; de estos testimonios se pueden consultar 217, que son públicos, pero hay 405 protegidos ante el temor porque estos galenos aún tienen familiares que residen en la isla.

En el texto de más de 400 páginas que recoge denuncias de diversa índole queda claro que los médicos en misión reciben como salario únicamente entre el 9% y el 25% de lo que la nación que los acoge paga al gobierno de Cuba.

El portal Deutsche Welle, tras la presentación del informe 622 doctores cubanos contra el Gobierno cubano, consiguió conversar con un doctor nacido en la isla que reside actualmente en Estados Unidos tras desertar de la misión en Ecuador. La experiencia de Manoreys Rojas, licenciado en Traumatología y Ortopedia y de Sancti Spíritus, es una de las que recoge el documento de Cuban Prisoners Defenders.

“Mi niña intentó suicidarse”, confiesa Rojas al citado medio. Refiere que con 11 años se le diagnosticó un trastorno de la personalidad y que él luego del intento de suicidio, corrió y se montó en un avión. Fue devuelto desde el mismo aeropuerto y posteriormente dos veces le han sido negadas visas humanitarias pedidas a quienes gobiernan en Cuba. “Mientras yo viva, voy a estar exponiéndolos”, concluye este médico.

Neus Francino

Puede leer también: Corte Penal Internacional: médicos contra gobierno cubano

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO