Connect with us

Cuba

Corte Penal Internacional: médicos contra gobierno cubano

Published

on

Unos 622 médicos cubanos, que han desertado de misiones, denuncian el proceder del gobierno cubano

“622 doctores cubanos contra el Gobierno cubano” es el título del informe que la organización Cuban Prisoners Defenders presentará mañana martes 22 de septiembre en conferencia de prensa.

Según consta en la web de Cuban Prisoners Defenders,”se entregará la ampliación de denuncia “Cuban doctors vs. The Cuban Government” presentada el 24 de agosto en las Naciones Unidas y en la Corte Penal Internacional, de un colectivo de 622 testimonios de médicos”.

En la conferencia de prensa este martes se escucharán las experiencias de Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders; de Manoreys Rojas Hernández, médico cubano licenciado en Traumatología y Ortopedia y excolaborador en Ecuador; de Leonel Rodríguez Álvarez, médico cubano, especialista en Medicina Interna y excolaborador en Guatemala y Ecuador; y de Gilles Campedel, CEO de Prodie Santé, institución multinacional creadora de la primera Brigada Médica Internacional Libre -ya operativa- y que integran médicos cubanos desertores de misiones y exiliados venezolanos. Ha trascendido que en la Brigada Médica Internacional Libre ya se agrupan 2 mil galenos.

Esta nueva denuncia al gobierno cubano por sus procederes con los médicos que envían a a misiones viene a complementar la acusación contra Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios cubanos por “crímenes de lesa humanidad” presentada en mayo del 2019 ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

En aquella ocasión, según refiere el portal Diario de Cuba, Luis Almagro -secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA)- declaraba a medios de prensa: “Las misiones han sido la máscara para la mayor fuente de ingreso para el régimen a costa del trabajo de sus profesionales. Es un sistema de esclavitud moderna que no puede quedar impune (…) constituye otra sistemática violación de los derechos humanos”.

Precisamente este fin semana desde las páginas del medio oficialista Cubadebate se ponderaba la creación el 19 de septiembre del 2005 del que Fidel Castro bautizara como Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Fuentes oficialistas confirman que “hasta el 10 de agosto de 2020, el Contingente ha asistido a 46 naciones y cinco territorios no autónomos… han participado más de 9 mil profesionales cubanos de la salud. Se ha brindado atención médica aproximadamente a 4 millones de personas. Se ha salvado la vida a más de 89 mil personas”. Ni un solo dato de lo que se ha “embolsillado” el gobierno cubano por estas misiones. De eso no se habla.

Neus Francino

Puede leer también: Brigadas médicas cubanas: la verdad entre las mentiras (VI)



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO