Connect with us

Cuba

Tras dos años, parece un arroyo pero es un salidero

Published

on

El derroche de agua en Sancti Spíritus es un serio problema que no parece tener solución. Un salidero de los más notables llega casi a los dos años de existencia y es confundido con un arroyo.

Centenares de fugas de aguas de las tuberías agobian a los habitantes de Sancti Spíritus y se convierten en un problema mayor ahora que comienzan ya a sentirse los efectos de la sequía en la ciudad cabecera. Aunque un salidero en especial, se remonta a dos años atrás.

El medio oficialista Escambray publicó un reportaje sobre las pérdidas de agua en la provincia, en donde hay pendientes alrededor de 300 salideros por reparar y de ellos unos 160 en el municipio cabecera, que se traducen en problemas de abasto para miles de habitantes.

“Uno de los mayores derroches que tiene la ciudad espirituana corre a los ojos de muchos en la zona de Colón y desde hace cerca de dos años permanece inmune a las denuncias y quejas de los afectados”, reconoce el diario, que pretendió descubrir ahora a los responsables, para recibir respuestas justificativas.

Lo describen como un “arroyo”, un “cauce de agua cristalina”, aunque el director de una fábrica cercana, Guillermo Cepeda Vera, aclara que no lo es.

“Hay quienes incluso creen que se trata de un manantial. El agua viene de un conducto de 8 pulgadas de la tubería maestra que trae el agua a la zona, por eso el líquido solo llega por momentos y eso nunca había pasado”, explica.

Escambray detalla que “en plena sequía, la hierba permanece verde en un recorrido que abarca la Base de Transporte, la Empresa de Logística de Campismo Popular, los almacenes mayoristas de comercio hasta la propia industria de hormigón en la zona que se ha dado en llamar Carretera de Trinidad Interior (…) Aunque nadie sabe dónde está la partidura, vecinos y transeúntes aseguran que se trata de un salidero que viene de la tubería maestra”.

Quizás quieras leer En tres días se reparó salidero que duró cuatro meses

La Dirección Integral de Supervisión impuso en 2020 más de 2 000 multas tanto a personas naturales como administraciones de entidades, en su mayoría a centros de prestación de servicios.

El portal afirma que hay falta de percepción de los ciudadanos y de “directivos y de quienes no interpretan la gravedad del asunto, cuando la sequía entra en su etapa inicial y la escasez de agua en la provincia afecta en estas etapas, como promedio, a más de 20 000 habitantes”.

Las autoridades responsables de la UEB Sancti Spíritus de Acueducto afirmaron, después de tres meses de investigación, que “la corriente es producto de vertimientos más arriba. Hay, además, una ventosa que tiende a botar agua, aunque es ese uno más de los muchos salideros que tiene el municipio por resolver, pero volveremos a examinarlo”.

No obstante, Franklin Lantigua Moreno, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, aseguró que no existe ese problema, pues se “trata de una tubería que tiene un salidero de agua potable y todo parece ser un problema de rotura de una conexión por restablecer. Hoy tenemos pendientes alrededor de 300 salideros por reparar y de ellos unos 160 en el municipio cabecera”.



En los comentarios, sin embargo, el usuario Manuel Eduardo Polanco Pérez cuestionó las cifras, pues “tal parece que Trinidad no pertenece a la provincia Sancti Spíritus, porque en la zona Monumento, por solo mencionar una, hay muchos más de 600”.

Mientras los directivos se ponen de acuerdo sobre lo que muchos confunden con un arroyo, “tal sobredosis de agua mantiene vivo el pasto solo aprovechado por algunos caballos”, explica Escambray.

Aunque Orestes Fernández, un campesino oriundo del lugar, hizo zanjas en lo que refiere que era un gran pantano, por donde no se podía pasar. Quizá bajo la máxima de que “no hay mal que por bien no venga”, después, incluso, aprovechó “la tierra para algunas siembritas”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO