Connect with us

Cuba

The Washington Post: medidas de Biden para revertir políticas de Trump

Published

on

Después de que fuera proyectado como vencedor este sábado y que hablara ante la nación, los medios también hablan sobre medidas de Biden, las cuales tomaría como presidente de los Estados Unidos, aunque Trump ha dicho que emprenderá medidas legales por considerar que hubo fraude en las elecciones.

Una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero, Joe Biden planea firmar, de forma expedita, una serie de órdenes ejecutivas, según The Washington Post, que implicarían un cambio en la política del país con respecto a las líneas que ha seguido Trump.

El demócrata revertiría algunos de los pasos que este dio en el escenario institucional que implicaron a Estados Unidos salir de acuerdos internacionales y también haría cambios en materia migratoria, aunque el presidente avisa que empieza desde el lunes una batalla legal en los tribunales en su intento de probar que hubo fraude en las elecciones.

“A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en la corte para garantizar que las leyes electorales se respeten plenamente y que el ganador legítimo ocupe el cargo. No descansaré hasta que el pueblo estadounidense tenga el conteo de votos honesto que se merece y que la democracia exige”, refiere un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la campaña.

Una de esas medidas de Biden estaría relacionada con la revocación del DACA que en su día hizo Trump (Acción diferida para quienes fueron traídos en la infancia), un programa que protege de la deportación a personas que hubieran llegado al país cuando eran niños y que brinda varios beneficios.

El medio explica que fuentes cercanas al entorno del exvicepresidente le confirmaron que “restablecerá el programa que permite a los “soñadores”, que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, permanecer en el país.

Además, daría marcha atrás también a la prohibición de casi todos los viajes desde algunos países de mayoría musulmana, que entró en vigor cuando el mandatario en 2017 dictó una orden restrictiva para ciudadanos de países como Irán, Libia, Siria y Yemen, a quienes “generalmente se les prohíbe ingresar a EU cuando solicitan visas para viajar temporalmente o para migrar a ese país”, como explica el portal El Financiero.

También Biden planearía reincorporar el país a los acuerdos climáticos de París, de los cuales Trump anunció que saldría desde 2017, aunque el acto se concretó de forma efectiva haces escasos días, pues había condiciones que cumplir antes.

“Hoy la administración (de Donald) Trump abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, un gobierno de Biden va a volver a incorporarse”, escribió Biden en Twitter cuando se hizo oficial.

El demócrata revertiría igualmente la retirada del presidente de la Organización Mundial de la Salud, quien en julio lo había notificado de formal a las Naciones Unidas.

“Biden planea establecer un grupo de trabajo sobre el coronavirus el lunes, en reconocimiento a que la pandemia global será el problema principal que debe enfrentar. El grupo de trabajo, que podría comenzar a reunirse en unos días, estará copresidido por el ex cirujano general Vivek H. Murthy y David Kessler, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos. También ha habido un reconocimiento de quienes lo rodean de que es posible que tenga que apoyarse más en acciones ejecutivas de lo que alguna vez había esperado. Puede reorientar varias agencias y regulaciones federales, y puede adoptar una postura diferente en el escenario mundial”, añade el diario.

Promesas para Cuba

A finales de octubre, la compañera de fórmula de Joe Biden dio una amplia entrevista a una agencia de prensa en la cual habló sobre cuál sería la política de los demócratas si llegaban a la Casa Blanca.

“¿Qué haría un futuro gobierno suyo y del candidato demócrata Joe Biden para revertir las políticas que Trump ha adoptado hacia Cuba?”, fue de las interrogantes que la agencia española EFE le hizo a la primera mujer afroamericana y la primera de ascendencia india en aceptar la nominación de su partido para la vicepresidencia.

“La política de una administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses, especialmente los cubanoestadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de EE.UU.”, afirmó Harris, quien aprovechó para criticar la política migratoria del actual mandatario.



“Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden, también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática”, expresó la senadora.

EFE también cuestionó a Harris acerca de si ella abogaría “personalmente por el fin del bloqueo”, política de los Estados Unidos con casi seis décadas de existencia, y que es empleada frecuentemente por las autoridades de la isla para justificar gran parte de las dificultades económicas que enfrentan los cubanos.

“El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto”, agregó.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO