Connect with us

Cuba

The Hill asegura que Cuba enfrenta nueva crisis migratoria

Published

on

El diario The Hill aseguró la víspera que Cuba “enfrenta una nueva crisis migratoria”, según una columna de opinión escrita por el periodista John Caulfield.

En la nota, Caufield expresa que frente a las embajadas que están situadas a lo largo de la famosa calle de 5ta Avenida, muchos cubanos “intentan desesperadamente encontrar una salida de Cuba.” Se trata de personas que se encuentran solicitando una VISA. En cualquier embajada.

El articulista expresa que esta muchedumbre es más numerosa que antes, y achaca esta “migración” al hecho de que Estados Unidos suspendió el procesamiento de visas después de que varios diplomáticos de ese país sufrieran enfermedades de salud inexplicables.

Lo mismo pudiera decirse de Canadá. También el vecino Ottawa cerró sus puertas recientemente; y en cuestión de meses a miles de cubanos se les ha imposibilitado “viajar al norte”.

La explicación que The Hill da al fenómeno está avalada por la crisis en la isla.

El impacto se ve en la escasez de combustible y alimentos, incluso para aquellos residentes que poseen pesos convertibles, la moneda cubana que sustituye al dólar,” explica.

Los visitantes perciben una creciente preocupación por el futuro, una impaciencia ante el estrés económico y una burocracia comunista inflexible. Muchos cubanos, especialmente los jóvenes, creen que la única forma de mejorar sus vidas es emigrar fuera de la isla.

A ello se suma, explica The Hill, el hecho de que la Administración Trump ordenó recientemente el cese de los viajes de cruceros a la isla, y expresa que “los cubanos están recordando el infame ‘período especial’ después del colapso de la Unión Soviética cuando el corte en la ayuda soviética causó una severa contracción en la economía cubana.

Los visitantes perciben una creciente preocupación por el futuro, una impaciencia ante el estrés económico y una burocracia comunista inflexible. Muchos cubanos, especialmente los jóvenes, creen que la única forma de mejorar sus vidas es emigrar fuera de la isla,” apunta Caulfield.

Y no es menos cierto. Cerradas las vías democráticas para que de forma pacífica y sin “meterse en problemas” los cubanos puedan elegir su propio destino y mejoras en la forma de gestión económica, la opción que durante años han encontrado los habitantes de la isla es IRSE DEL PAIS. Lo hacen ahora, añade Caulfield a su nota, a países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, “uniéndose a corrientes más grandes en América Central y México, y se dirigen a la frontera sur“.

Después de los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, los cubanos forman el siguiente grupo más grande de personas que buscan asilo en los Estados Unidos. Cuba tiene una larga tradición de utilizar la emigración como una válvula de vapor para el descontento popular. Después de la Revolución Cubana en la década de 1950, los Vuelos de la Libertad trajeron a decenas de miles de refugiados descontentos con Fidel Castro“, expresa.

Más adelante señala:

Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento de las sanciones económicas estadounidenses en la isla, están creando las condiciones para un nuevo éxodo masivo. El anciano primer ministro del Partido Comunista, Raúl Castro, y el joven cohorte político listos para asumir el poder saben por la historia que la migración masiva de cubanos a los Estados Unidos no solo alivia la tensión doméstica, sino que obliga a los Estados Unidos a enfocarse en las preocupaciones cubanas.

El impacto se ve en la escasez de combustible y alimentos, incluso para aquellos residentes que poseen pesos convertibles, la moneda cubana que sustituye al dólar,

La nota del diario expresa que son miles los cubanos que en estos momentos se encuentran viajando a México para aventurarse luego en llegar hacia la frontera de ese país con EE.UU. y someterse al proceso de pedido de Asilo Político.

Pero los que llegan por la frontera con Guatemala de manera ilegal y cruzan hacia territorio azteca enfrentan peligro de deportación, y son también miles. México los está deportando. Y Estados Unidos también.

The Hill termina diciendo que “el gobierno de los Estados Unidos podría enfrentar una decisión crítica sobre cómo responder si la cantidad de refugiados cubanos aumenta a decenas de miles.”

“Si la historia es un indicio, esta nueva ola de inmigrantes cubanos también se alojará en los Estados Unidos,” expresa casi al final de su nota el articulista.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO