Connect with us

Published

on

A través de un video publicado en la página oficial de la Embajada de EEUU en Cuba, conocimos de los últimos detalles en relación con el cierre de la oficina de USCIS en La Habana.

La Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, grabó un mensaje ante las cámaras en el cual explicó que “aunque las operaciones de USCIS se han trasladado a la ciudad de México, todas las visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos continúan siendo procesadas por la embajada estadounidense en Georgetown, en Guyana”. Tekach dijo que, de hecho, “todas las operaciones de visas de inmigrante para cubanos están siendo procesadas en la embajada de Guyana”.

La funcionaria explicó además que “no se han afectado otras operaciones” y explicó que “los residentes cubanos pueden solicitar visas de no inmigrante fuera de Cuba, en cualquier otra embajada o consulado de Estados Unidos”.

Algunos internautas habían expresado gran temor de que el cierre permanente de la oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) en Cuba, repercutiera de manera negativa y directa contra algunos de los cubanos residentes en los EE.UU. que viajan a la isla en calidad de turistas. Específicamente el temor estaba relacionado con el hecho de que a partir de ahora no tendrían donde ir si sufrían la pérdida o el robo de sus documentos de identidad.

Tekach aseguró vía Facebook que “los ciudadanos estadounidenses continúan teniendo acceso a la gama completa de servicios de nuestro consulado en La Habana”, y dijo que este cierre es solo “una decisión administrativa” que no ha afectado a otras operaciones del edificio consular.

Las relaciones Cuba-EE.UU. no pasan por un buen momento. En agosto del 2017 la administración Trump decretó la salida de al menos un 60% de su personal diplomático de la Embajada tras detectarse afectaciones en la salud en al menos una decena de ellos. La cifra de funcionarios afectados por una misteriosa “arma sónica” aumentó luego a 25, y hasta algunos viajeros norteamericanos que viajaron a Cuba en algunos de los cruceros dijeron “haber sentido los síntomas”.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO