Connect with us

Cuba

Telesur llama a Alcántara “dirigente cubano”

Published

on

Telesur confunde a Luis Manuel Otero y lo llama “dirigente cubano”

Telesur volvió a hacer gala de la “profesionalidad” que lo caracteriza y llamó a Luis Manuel Otero Alcántara “dirigente cubano”; un error que remediaron de inmediato, pero tarde para internautas que lograron hacer una captura de pantalla de “la noticia”.

Un error 404 -página no encontrada- era visible en la URL https://www.telesurtv.net/news/cuba-dirigente-atendido-hospital-la-habana-20210502-0017.html, en la que daban cuenta de “la atención” brindada a Luis Manuel Otero Alcántara, que incluyó una pasarela forzada de varios metros antes de subirlo a una camilla, como muestra inequívoca del espíritu maquiavélico del gobierno.

El video, convenientemente grabado por “una enfermera” -sin audio y editado, con cortes- parece haber confundido a los “maestros” de Telesur, que otra vez volvieron a meter la pata, esta vez quizás confundidos por tanta atención hacia un cubano.

“Esta gente anda a las millas -frase muy cubana, actual, que significa cuando alguien hace algo mal, apurado, y anda a lo loco- y de seguro a alguien le cuesta el puesto”, indicaba desde La Habana la fuente que nos facilitó las dos capturas de pantalla.



Nada bueno puede esperarse de la informativa Telesur, que ya en el pasado nos ha dejado piezas memorables del antiperiodismo.

El medio, el pasado mes de enero cometió en apenas una semana par de fallos informativos graves, aunque tal vez incomparables con este de llamar a Luis Manuel Otero “dirigente cubano”.

El 24 de enero dieron cobertura a las “gotas milagrosas” contra el coronavirus descubiertas en Venezuela, y de paso desinformaron a todo un pueblo y a toda la región latinoamericana -al menos a los que les creen lo que dicen- al hacerse eco de las palabras de Nicolás Maduro con relación al Carvativir. El mandatario venezolano “informó” que el estudio sobre el Carvativir, su formulación, etc. y etc. sería remitido a la Organización Mundial de la Salud.

“Es una medicina totalmente inocua. No tiene ningún tipo de efectos secundarios. Pudiéramos decir: ni negativos. Ha demostrado una efectividad tremenda”, explicó sin embargo Nicolás Maduro por la estatal Venezolana de Televisión, al anunciar el supuesto remedio milagroso contra la Covid-19.

Telesur, lejos de contrastar este “descubrimiento médico” con una fuente confiable y acertada -tal vez el Colegio Médico de Venezuela- divulgó lo dicho por Maduro como una “actualización” en el “balance” del coronavirus en el país.

Cuatro días más tarde, al hablar de los sucesos del 27 de enero en Cuba, publicaron un “reporte desde La Habana” de la periodista cubana Fabiola López “in situ”, “informando”.

Fabiola lo que hizo fue leer la declaración del Ministerio de Cultura y de la Asociación Hermanos Saíz. Tampoco contrastó nada, omitió detalles importantes, y debe haber confundido tanto a la presentadora de Telesur con su sarta de mentiras que esta última dijo que los artivistas que estaban ahí, frente al MINCULT, esperando para dialogar con el ministro,  eran “estadounidenses”.

tal vez quieras leer: Artistas frente al MINCULT eran “estadounidenses”, según Telesur

En menos de 70 días, Telesur ha dado muestras más que fehacientes de su notoriedad como medio. Los errores graves se suceden, y esto de llamar a Luis Manuel Otero Alcántara “dirigente cubano” debe haberle provocado un gran escozor a la cúpula dirigente en La Habana.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO