Connect with us

Cuba

Senadores demócratas rechazan corte de viajes a Cuba

Published

on

En la carta, los senadores expresan que tienen “profundos desacuerdos con el gobierno cubano”, pero alegan que “en lugar de volver a las políticas fallidas del pasado”, creen que se debería “trabajar para crear oportunidades que beneficien a las personas de nuestros dos países”.

Un grupo de senadores demócratas envió una misiva “de rechazo” a la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de decretar un corte de viajes a Cuba, mediante la suspensión de los vuelos regulares a nueve destinos en Cuba – excepto a La Habana -, que venían realizando desde el año 2015 aerolíneas como American Airlines, Delta, Jetblue, Southwest entre otras.

Los senadores demócratas – once – plasmaron en su documento que la medida es “otro paso atrás para el pueblo de Cuba y Estados Unidos”. La carta fue enviada a los jefes de los Departamentos de Estado y Transporte el pasado 1ro de noviembre.

Amy Klobuchar y Elizabeth Warren, ambas aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, son dos de las firmantes del documento. Patrick Leahy, Chris Van Hollen, Tom Udall, Tammy Duckworth, Sheldon Whitehouse, Jack Reed, Ron Wyden, Jeanne Shaheen y Chris Murphy, son los nueve restantes.

En la carta, los senadores expresan que tienen “profundos desacuerdos con el gobierno cubano”, pero alegan que “en lugar de volver a las políticas fallidas del pasado”, creen que se debería “trabajar para crear oportunidades que beneficien a las personas de nuestros dos países”.

“La eliminación de vuelos a nueve destinos, incluidos Santa Clara y Santiago de Cuba, afectará negativamente a los transportistas estadounidenses, que se ven obligados a finalizar el servicio a estas ciudades en 45 días”, se puede leer en la misiva.

El gobierno de los Estados Unidos y algunos de los senadores, congresistas y consejeros aliados a Donald Trump, han insistiddo en que esta medida, cuya ejecución entrará en vigor el próximo 10 de diciembre, así como la suspensión de los viajes de cruceros a Cuba, no afectan al llamado “pueblo cubano”.


Sin embargo, y a pesar de que es interés de la Administración Republicana ponderar la actividad de los llamados “emprendedores y comerciantess privados cubanos” en la isla, tanto el fin de los viajes de los cruceros, así como la suspensión de los vuelos regulares incidirá drásticamente en la actividad comercial privada que realizan estos. De hecho, ya es más que palpable el golpe entre los “empresarios privados cubanos”, dueños de paladares y transportistas – taxistas o boteros – por solo mencionar dos ejemplos.

Los destinos afectados son los siguientes:

Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, en Camagüey.

Aeropuerto de Cayo Coco

Aeropuerto de Cayo Largo del Sur

Aeropuerto Jaime González, en Cienfuegos

Aeropuerto Frank País, en Holguín.

Aeropuerto de Manzanillo, en Granma.

Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, en Matanzas.

Aeropuerto Abel Santamaría, en Santa Clara.

Aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

tal vez quieras leer: Ni Rubio ni Díaz-Balart; demócratas impulsan reunificación familiar


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO