Connect with us

Cuba

Ni Rubio ni Díaz-Balart; demócratas impulsan reunificación familiar

Published

on

Nada pareciera más importante que unir las familias, y han sido dos congresistas demócratas de la Florida los que impulsan un proyecto para lograrlo. Marco Rubio y Mario Díaz-Balart están ausentes del mismo.

Juan Carlos Herrera, un residente en la Florida afectado por la suspensión del programa de reunificación familiar, en conversación telefónica con el diario 14ymedio se hizo la siguiente pregunta: “¿Cómo es posible que Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y otros políticos estén dejando la oportunidad de ayudar a los suyos, a los cubanos? ”

El cubano manifestó además que “es lamentable la situación que vive el exilio cubano.”

Antes al menos nuestros políticos nos representaban. Hoy solo quieren las migajas que caen del plato de Trump“, aseveró este residente en la Florida quien se refirió al impulso que demócratas de ese estado, como Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala como “una esperanza para más de 20.000 familias cubanas”.

Tras el detente en que se encuentra inmerso el Programa (Parole) de Reunificación Familiar lo más lógico es que los políticos cubano-americanos del sur de la Florida se unieran codo con codo para lograr el beneficio de la comunidad que a cada rato dicen representar. Sin embargo, ni Mario Díaz-Balart, ni Marco Rubio parecen estar interesados en ¿su gente?

Un viejo amigo me recuerda que cuando se desató el problema con el flujo de inmigrantes cubanos a través de las selvas de Latinoamérica, estos dos, junto al ex congresista Carlos Curbelo lejos de impulsar – digamos – estrategias similares a las que congresistas como Ileana Ross-Lehtinnen impulsaron para traer a los EE.UU. aquellos miles de cubanos que quedaron retenidos en la Base Naval de Guantánamo, más bien hicieron todo lo contrario.

“No está claro cuál es la actitud de esta gente con los cubanos. Yo solo veo que arremeten contra el régimen, y los políticos de La Habana, pero dar la mano, lo que se dice apoyar de verdad a los que están en problemas, no lo veo,” dijo Luis López a Cubacomenta.

Por suerte para Luis y para Herrera, este proyecto de ley ya ha sido presentado – el viernes – y ahora solo queda esperar para que, en caso de ser aprobado, el Departamento de Estado comience a procesar nuevas solicitudes en un plazo de treinta días y que complete aquellas ya presentadas.

Herrera dijo a 14ymedio que los pagos realizados a entidades federales para el proceso migratorio legal son “una estafa”, y no perdió espacio para exigir una actitud más empática de sus “otros” representantes.

“¿Cómo podemos pedirle al mundo que respete los derechos humanos si nuestros derechos son pisoteados en nuestra propia casa”, se preguntó.

Republicanos vs Demócratas en la cancha: los cubanos en el medio

Donna Shalala y Debbie Murcasel-Powell puede que no hagan mucho ruido sobre el problema cubano. Muy probablemente ni hayan tenido interés en abrirse una cuenta en español en Twitter para “hablarle al pueblo de Cuba”, como sí hizo Marco Rubio.

Por el contrario, estas dos congresistas demócratas, prefirieron trabajar para echar adelante otra vez el Programa de Reunificación Familiar.

Actualmente suspendido, con “más de 20.000 familias en el limbo”, tal y como lo cita 14ymedio, este programa ha permitido durante años eso mismo que su nombre indica: la Reunificación Familiar.

Esto, más que nada, o casi más que nada, es lo que le interesa a la población cubana residente en los EE.UU.: poderse reencontrar con sus familiares. Traerlos a vivir a los EE.UU. Sacarlos del terrible agobio de vivir en la isla caribeña. Y en eso, ahora, Shalala y Murcassel Powell le han robado la delantera a los Rubio y Díaz-Balart.

El proyecto fue presentado el pasado viernes en una rueda de prensa en Miami. Allí varios inmigrantes cubanos expresaron testimonios de primera mano acerca de la situación en que se encuentran. Ni Díaz-Balart, ni Marco Rubio estuvieron presentes para escucharlos.

“La gente se ha visto obligada a parar su vida mientras esperan a recibir una respuesta sobre cuándo pondrán volver a ver a sus familias, y solo han encontrado silencio, lo que es inaceptable”, indicó la congresista Murcasel-Powell en la conferencia de prensa.

tal vez te interese leer: Derrotas de María Elvira Salazar y Carlos Curbelo en la Florida

Donna Shalala, por su parte, dijo que los EE UU es “un país que se basa en las familias, en la comunidad, y lleva unificando familias desde hace años”.

Además de Shalala, copatrocinan este proyecto los representantes por Florida Debbie Wasserman Schultz (distrito 23), Charlie Crist (13) y Kathy Castor (14).

No esta claro, al menos no para este redactor, como Díaz-Balart y Marco Rubio se van a recuperar de este primer golpetazo, con las elecciones del 2020 al doblar de la esquina.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
4 Comments

4 Comments

  1. Alberto L Pagan

    November 5, 2019 at 6:33 pm

    Los políticos cubanos son los peores enemigos del cubano. Se olvidan de su origen. El que niega su patria niega a su madre. Le perdí el respeto a esos políticos.

  2. Maria Franqui

    November 5, 2019 at 7:42 pm

    Estoy de acuerdo, el señor Frank Carlos debería informarse mejor antes de emitir comentarios al respecto
    así como que se debería continuar el tramite que todos comenzamos y que hemos pagado para que de forma legal, y respetando
    las leyes de este país fuimos víctimas al dejarnos sin respuesta por mas de 2 anos.

  3. Mirian Valdes CHappotin

    November 5, 2019 at 11:10 pm

    Nunca he creido en esos dos,puro papiti,verguenza da decir que son cubanos,ellos solo se aman a si mismo y el tal Frank es otra verguenza con eseos criterios.

  4. Mercy Lamas

    November 8, 2019 at 12:24 pm

    Y alguno de los familiares que estan haciendo reclamación, son ciudadanos en este momento, es decir votantes activos por los distritos donde viven?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO