Connect with us

Cuba

Se dispara cifra de cubanos que piden refugio en México

Published

on

La migración de los cubanos sigue creciendo conforme empeora la situación del país, y México es uno de los destinos codiciados. Las cifras de nativos de la isla que han pedido refugio en esa nación en estos tres meses de 2021 es alrededor de la mitad del total de los primeros 11 meses de 2020.

Las cifras de cubanos que salen de la isla por distintas vías para intentar establecerse en otros países parece haberse disparado en los últimos tiempos, como muestran los datos que ofrecen instituciones de México sobre quienes han pedido refugio en lo que va desde este 2021.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) compartidas en su cuenta de Twitter, en estos primeros tres meses, en esa entidad han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiados unas 22,606 personas de distintas procedencias.

Frente a la tabla que muestran en su publicación de la red social con un Top 10 de países con mayor cantidad de ciudadanos que solicitan esa condición, se encuentran Honduras en primera posición.

Si bien esta nación es amplia mayoría, Cuba ocupa el segundo puesto en el ranking por delante de Haití, El Salvador o Venezuela, con un número bastante destacado de 2490 personas que han pedido dicha condición, indica Comar, “responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y de otorgar protección complementaria, y de brindar asistencia institucional”, como explican en Twitter.

https://twitter.com/comar_sg/status/1378029276910469121?s=20

“Si eres refugiado, solicitante de la condición de refugiado o tienes protección complementaria, tienes derecho a un trabajo remunerado. Al ser solicitante podrás acceder a un documento de identidad y solicitar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias, con estos dos requisitos puedes acceder a un empleo formal”, detallan en su página web.

Los números muestran una tendencia al incremento, pues solo de enero a marzo se han registrado alrededor de la mitad de los 4.893 cubanos que pidieron refugio en México en los primeros 11 meses de 2020, de acuerdo con cifras de Diario de Cuba.

Pero no se trata del único territorio que vive la oleada migratoria de la isla, pues hasta finales de marzo, los cubanos constituian la mayor cantidad de migrantes irregulares detenidos en Honduras en lo que va de este año.

Según publicó el Instituto Nacional de Migración, hasta el 23 del mes pasado, “el 48.13 por ciento del flujo migratorio irregular que se registra en Honduras es de ciudadanos cubanos, seguido de Haití, Chile y Brasil en lo que va de 2021”.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO