Connect with us

Cuba

Honduras: cubanos son mayoría entre migrantes irregulares detenidos

Published

on

Los cubanos constituyen la mayor cantidad de migrantes irregulares detenidos en Honduras en lo que va de este año.

Las autoridades de Honduras dieron a conocer estadísticas que demuestran que los cubanos son mayoría entre los migrantes irregulares que entraron a ese país en los primeros meses de 2021.

Según publicó el Instituto Nacional de Migración en su cuenta de Facebook, hasta este 23 de marzo, los nativos de la isla superaban a los de otras nacionalidades por un margen bastante considerable.

El organismo de esa nación indica que “el 48.13 por ciento del flujo migratorio irregular que se registra en Honduras es de ciudadanos cubanos, seguido de Haití, Chile y Brasil en lo que va de 2021”.

Las entradas han disminuido un tanto debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, pero no se han detenido y parece que repuntan de nuevo, pues durante este primer trimestre suman 2,454 los extranjeros recibidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI).

Las personas de distintas nacionalidades son atendidas en unos cuatro centros destinados para estas labores, ubicados en Choluteca, en Tegucigalpa (dos) y el último en San Pedro Sula.

“El control migratorio se mantiene y la labor humanitaria del Instituto se desarrolla en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI). En lo que va del año hemos atendido a 2,454 extranjeros, el 50% originarios de Cuba, seguido de Haití, Chile y Brasil”, dijo la directora ejecutiva del INM Carolina Menjivar.

De acuerdo con las estadísticas, la cantidad de cubanos entre los migrantes irregulares detectados serían unos 1180 (un 48.13 por ciento), seguidos del 33.84 por ciento de personas nacidas en Haití.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras detalla que dentro de los migrantes irregulares hay también muchos niños, pues en enero se contabilizaron 180, en febrero 121, y en lo que va de marzo son 75 los menores de edad.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO