Connect with us

Cuba

Muere inmigrante cubano de 63 años que se encontraba bajo custodia del ICE

Published

on

El pasado mes de octubre, otro migrante cubano murió mientras se encontraba detenido en el Richwood Correctional Center, en Louisiana.

Un cubano de 63 años murió este lunes bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un hospital de Florida, reveló el medio Buzzfeed News.

Es la segunda muerte desde el sábado y la sexta desde el pasado mes de octubre, dijo a Buzzfeeds una fuente con conocimiento del asunto.

En este caso no se trata de un suicidio. El cubano murió de lo que se dictaminó como un paro cardíaco, aunque no fueron revelados los detalles que rodean su muerte. Tampoco se dio a conocer su identidad, y se desconoce si su cuerpo será repatriado a su país de origen o si le permitirán a sus familiares pagar los gastos de repatriación.

Buzzfeed News asegura que durante todo el año fiscal 2019, ocho inmigrantes han muerto, por diversas causas, mientras se encontraban bajo custodia del ICE. Algunas de esas muertes han sido declaradas como suicidios, como la del cubano Roylán Hernández Díaz, quien se suicidó en octubre del 2019 mientras se encontraba detenido en el Richwood Correctional Center, en Louisiana.

El caso de Ben James Owen, el hombre de 39 años que murió el pasado sábado en el Centro de Detención del Condado de Baker en Macclenny, Florida, mientras se encontraba bajo custodia del ICE, aún se investiga. Las autoridades dijeron que la causa preliminar de la muerte parecía ser “estrangulamiento autoinfligido”.


A pesar de las muchas denuncias que se han recibido sobre el trato que reciben los migrantes en estos centros de detención, el ICE asegura que mantiene “su política”, apegada a los standares de la agencia.

“ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos”, dijo ICE en un comunicado al referirse a la muerte de Owen.

La mayoría de las denuncias de los migrantes están relacionadas con los malos tratos. Sin embargo, no pocos de ellos han revelado que los agentes del ICE en no pocas ocasiones se niegan a brindarles asistencia médica, a pesar de que la agencia ha dicho que gasta más de $ 269 millones cada año en servicios de atención médica.

Los funcionarios aseguran que la agencia se dedica a brindar atención médica oportuna e integral a los inmigrantes bajo su custodia, señalando que tienen acceso a una llamada diaria por enfermedad y atención de emergencia las 24 horas, pero en diciembre el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes anunció que había abierto una investigación sobre la atención médica de unos inmigrantes detenidos a raíz de hacerse pública una serie de denuncias, recogidas por el medio BuzzFeed News.

El medio publicó el memorando y documentó informes de detenidos que recibían medicamentos incorrectos y sufrían retrasos en el tratamiento de los síntomas.

tal vez quieras leer: Migrantes cubanos; entre suicidios y protestas


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO