Connect with us

Cuba

Familiares de cubano asesinado en la frontera exigen justicia

Published

on

La familia de un joven cubano asesinado en la frontera este lunes está destrozada por unos hechos que no tienen marcha atrás.

Un joven cubano de solo 19 murió por causa de unos balazos en Ciudad Juárez, cuando se encontraba a pocos metros de la frontera y miembros de su familia dieron desgarradores testimonios a Telemundo 51.

El muchacho baleado es Cristian San Martín, un antillano que desde el 2019 aguardaba en ese país, en la frontera, por la decisión de su caso de asilo político para cruzar hacia los Estados Unidos.

“La vida de mi hermano no me la van a devolver, pero alguien lo tiene que pagar, porque esto no se puede quedar así, impune”, dijo entre lágrimas al medio Íngrid Mabel Nieves, su hermana, quien reside en Texas.

San Martín vivía en Nogales, más al oeste, pero había viajado apenas cinco días antes a la ciudad donde ocurrieron los hechos cuando ya faltaba bastante poco para cruzar la frontera.

Él se encontraba junto a un tío que vino desde Estados Unidos para acompañarlo en México mientras llegaba el momento esperado.

Según cuenta el hombre, se hallaban sentados tranquilamente en un banco, frente al hotel donde se hospedaban, a pocos metros del puente fronterizo, cuando alguien salió de la nada y le disparó sin mediar una palabra.

“Yo viene a tratar de protegerlo de esto mismo. Siempre lo hice, por todo el tiempo que él estaba en México. Y que venga a suceder esto, no lo creo aún”, dijo.

La hermana de San Martín afirmó que los responsables indirectos por lo sucedido son los miembros de la ACNUR, agencia de la ONU encargada de coordinar el ingreso a Estados Unidos de quienes solicitan asilo.

“¿Qué necesidad había de eso si mi hermano podía haber estado conmigo aquí hace mucho tiempo? Porque por la lista ya le tocaría haber entrado cuando entraron los del 2019, y ustedes me lo dejaron ahí, a merced de dios”, expresó desconsolada.

Telemundo añade que mientras la investigación continúa, la familia que radica en Cuba pide ayuda para poder trasladar el cuerpo del joven a la isla, cuyo sueño terminó a pocos metros de la frontera.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO