Connect with us

Cuba

Estudiantes cubanos “desaparecidos” están detenidos en EEUU

Published

on

Tres estudiantes cubanos reportados como desaparecidos en México desde hace una semana están detenidos en los Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas anunciaron desde hace días la búsqueda de tres estudiantes cubanos en ese país, pero todo parece indicar que están en Centros de Detención de los Estados Unidos, a donde intentaron emigrar de forma ilegal.

Diversos medios mexicanos se habían eco del anuncio de la Comisión Estatal de Búsqueda sobre la búsqueda los antillanos Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años, Mercedes Díaz Gómez de 30 años y Yuri Lorenzo Torres de 41 años, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica – Tuxpan.

Este lunes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que “los familiares pidieron no abrir carpeta de investigación por el caso -la embajada de Cuba está a cargo del mismo- por lo que la Fiscalía General del estado ya no investigará”, reseña Milenio.

Las informaciones iniciales indicaban que no habían establecido comunicación con sus compañeros y familiares desde el pasado martes 23 de febrero, lo cual llevó a que desde la Universidad se pusieran en contacto con las autoridades.

Supuestamente, iban “de Tuxpan hacia la zona conurbada porque debían presentarse en el consulado cubano ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro en el municipio de Boca del Río”, pero nunca llegaron al mismo.

Este lunes, “el mandatario veracruzano indicó que, tras lo solicitado por los familiares, no se trata de una desaparición, aunque declinó señalar si los mismos escaparon para viajar a Estados Unidos”, añade el medio.

No obstante, medios cubanos avisaban de la presencia de los nombres de los estudiantes cubanos en el sistema de búsqueda de detenidos del United States Inmigration and Customs Enforcement (ICE), lo cual apunta a que están en manos de las fuerzas de inmigración de esa nación.

En el mismo solo se encuentra especificado el centro de detención del hombre, Lorenzo Torres, el Otay Detention Facility, pues, aunque las mujeres son reportadas bajo custodia, no se consigna el lugar.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO