Connect with us

Cuba

Balseros cubanos llegan a EEUU tras ver cerca a los tiburones

Published

on

Tras casi una semana en el mar, en la cual vieron hasta tiburones a su alrededor y sufrieron el embate de una tormenta, cuatro balseros cubanos llegaron a Florida.

Vivieron días de zozobra, miraron de cerca a los tiburones y sufrieron con una fuerte tormenta que les tocó por el camino, pero cumplieron su cometido: cuatro balseros cubanos lograron pisar tierra en las costas del sur de Florida y contaron cómo fue su dura travesía a Telemundo 51.

Se trata de una pareja y al parecer dos muchachos, quienes salieron de Santa Fe, en La Habana, el pasado 10 de abril, agobiados por las penurias que se viven en Cuba desde hace meses, por una crisis económica que se agudizó con el coronavirus.

“Lo único que me dio a mí fue por decirle a los muchachos y a mi esposa: se sientan en el medio de la embarcación, de unos cuatro metros de largo nada más, hecha de poliespuma. Les dije: ‘de ahí no se muevan, me hacen caso, que esto está lleno de tiburones'”, contó el hombre al periodista Yusnaby Pérez.

Fue un itinerario desafiante, pues en la improvisada embarcación los balseros cubanos llegaron a “vela y remo, no a motor”. Cuentan que, a 70 millas de la isla, apareció una fuerte tormenta que les hizo perder el rumbo en medio de las olas de casi 30 pies.

La mujer narra que vieron a los tiburones, un hecho que causó gran impacto en los muchachos que iban a bordo de la rústica balsa.

Seis días después, divisaron edificios en el horizonte y remaron hasta arribar a Key Biscayne, y cuando por fin pudieron bajarse, cuentan que se “iban de cabeza porque no teníamos fuerza”, al pasar tanto tiempo “mojados y sentados”.

Tras un tiempo de caminar, llegaron a un restaurante, en donde una señora les compró la primera comida caliente en una semana.



“Yo, sinceramente, no me fui por traición al país, me fui porque la situación económica está muy mala”, dice el hombre.

Los balseros cubanos entran en la categoría de deportables, “luego de la eliminación de la política de “pies secos/pies mojados en enero de 2017. La única opción que tienen para permanecer en territorio estadounidense y aspirar a obtener la residencia legal es ganar el refugio político ante un tribunal de inmigración, argumentando miedo creíble al regreso”, explica CiberCuba en un reporte.

“Para Cuba, ni para coger impulso”, afirmó la mujer. “No me aflijo aunque el dolor me mate, aquí me quedó”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO