Cuba
Sandro Castro: la oveja negra de la familia, según los apagafuegos
Un familiar de Sandro Castro y el siempre presto Israel Rojas salen a dar la versión oficial de los hechos. El nieto de Fidel Castro no representa la trayectoria de la familia con más de seis décadas en el poder, dicen ellos
Que no, que no es la familia. Que es Sandro Castro, que es la oveja negra. El muchacho descarriado que abusa de su abolengo. Al menos es lo que nos explican los “bomberos” designados para aplacar las llamaradas que dejó el video del nietísimo con su Mercedes.
En su perfil de Facebook -Alex Castro, hijo del fallecido Fidel Castro y Dalia Soto- sin ni mencionar a la “oveja negra” dice lacónico: Una papa podrida NO indica que todas las papas del saco estén malas, revisar bien es de sabios.
Además de un miembro de la familia Castro, ha habido un “espontáneo” que creyó imprescindible defender el honor de su Comandante en Jefe, el siempre aguerrido Israel Rojas -cantante del grupo Buena Fe. Por razones que desconocemos en las redes de Israel, no se encuentra ya su panegírico de la estirpe de los Castro, aunque la Revista Alma Mater lo replicó. Para él, Sandro Castro no es más que un mentecato.
El vocalista de Buena Fe escribía, sin tampoco citar directamente a Sandro Castro: “Me mandan un video de un joven presumiendo de la velocidad que agarra su vehículo en la carretera. Un carro en Cuba es un artículo que en el imaginario colectivo, pareciera que distingue y ubica en la cima de la jerarquía social. Aún hoy se identifica como un premio de vanguardias. Evidencia de éxito económico. Privilegio de pocos. Nada digo que sea nuevo”.
Prosigue Israel Rojas mientras habla del video de Sandro con su Mercedes : “creo que semejante video es cuando menos grosero, irresponsable e irrespetuoso. No obstante, esto sería sólo la estupidez de un inmaduro, de las muchas que pululan en redes sociales, de no ser porque el protagonista es un nieto del Comandante en jefe Fidel Castro.¿… Y? Este país no es una monarquía. La grandeza no es hereditaria. Se puede ser brillante aunque se nazca en cuna de paja. O un mentecato, aunque se nazca en cuna de oro. Los que con acciones insustanciales, como las registradas en este video, alimentan la maquinaría del odio contra Cuba, deberían saber cuanto daño hacen a su país”.
Habrá quien siga creyendo a Alex Castro y al de Buena Fe. Habrá quien siga mirando hacia otra parte. Pero los hechos hablan por sí solos.
Mientras los hermanos Castro -Fidel y Raúl- durante décadas pedían sacrificios al cubano de a pie, ellos y su familia saqueaban una nación; y tenían además el desparpajo de hablar de dignidad. Mientras apilaban privilegios para los de la estirpe y repartían migajas entre quienes lo secundaban, cada vez se sentían más intocables. Entonces Sandro Castro no es la oveja negra, no es la excepción. Es la prueba irrebatible de que hacen y deshacen, de que se sienten dueños de una isla, y les da exactamente igual la suerte de los cubanos.
Neus Francino
Puede leer también: Periodista cubana: para la familia Castro, “la Revolución cubana no existe”