Connect with us

Cuba

Israel Rojas busca culpables: el bloqueo y la prensa oficialista

Published

on

El líder de Buena Fe, Israel Rojas, busca culpables de la situación en Cuba. El bloqueo no podía faltar, aunque también señala a la prensa oficialista

El diario mexicano La Jornada publica una entrevista al cantautor Israel Rojas. El periodista Juan José Olivares lo presenta así: “Israel Rojas, cantautor de Buena Fe, grupo de pop fusión, música inteligente al servicio de las ideas, uno de los más exitosos de Cuba. Es reconocido por la gente de la isla y, aunque duela, por la diáspora”.

Cuando es interrogado sobre como insertan los temas de Buena Fe -que ya tienen 11 discos- en el actual mercado musical, Rojas admite: “Lo complicado no ha sido la creación. Lo duro viene cuando todo eso grabado no encuentra correspondencia en la industria cultural que, por cierto, premia a las producciones que parecen cada vez más enlatadas. Está cabrón, porque le andamos huyendo a ese empaque; corres el riesgo de no saber cómo venderte o que la gente no sepa cómo comprarte”.

En la entrevista del líder de Buena Fe para La Jornada, este aprovecha para soltar su discurso acerca de que Cuba es una plaza sitiada: “El mundo virtual no escapa de la estrategia de agresión. Si ves los medios que mejor arquitectura digital tienen son los que no están en Cuba. Son las primeras opciones en Internet para enterarte de lo que pasa. Siempre son medios adversos al gobierno y al pueblo cubano”.

Juan José Olivares en un momento de la charla pregunta directamente a Israel, ¿Qué le dices a quien asegura que en Cuba hay una dictadura? Este responde:

“Lo que siempre digo: que no vivimos ciegos ante las dificultades, carencias y chapucerías. Este es un país que está lleno de temas que podríamos hacer mejor. Pero ¿qué nación no busca ser mejor de lo que fue ayer? Negar cosas feas que podríamos hacer mejor es el primer paso para darte un tiro en el pie. Sin embargo, no hay que cerrar los ojos ante un bloqueo económico cometido por Estados Unidos por ley, por güevonada y por prepotencia. Un bloqueo que no se le impone a un gobierno, sino a un pueblo. Sin bloqueo este país en 10 años sería maravilloso, tendría todo lo bueno del socialismo y no viviría las carencias de todos los días”.

Rojas culpa también de alguna manera a los medios del Estado. Se atreve y da un repaso a la prensa oficialista, cuando valora: “Hemos tenido una prensa ortopédica a la hora de tocar nuestros problemas. Hemos puesto parte para que nos jodan. Nuestros errores han contribuido a que de afuera distorsionen nuestra realidad”.

Neus Francino

Puedes leer también: Israel Rojas encontró la melodía que pedía el vocero Iroel Sánchez



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO