Connect with us

Cuba

En Sancti Spíritus hay cigarros, lo que no hay es combustible

Published

on

La desaparición de los cigarros y los tabacos, en la red minorista del Comercio y la Gastronomía, es consecuencia de la crisis con el combustible en el país a partir del mes de octubre.

Entre los miles de residentes de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, ha surgido desde hace varios días una preocupación: ¿por qué los cigarros escasean?

La respuesta vio la luz el pasado 11 de octubre en el diario local Escambray en la voz de Eduardo Morales Rodríguez, director de la Empresa Provincial Mayorista de Alimentos: el desabastecimiento de este producto en la red minorista del Comercio y la Gastronomía no es consecuencia de la falta de cigarro en sí, sino del combustible para distribuirlo entre las unidades minoristas que lo venden a la población.

Morales Rodríguez aseguró que la provincia cuenta “con presencia de estos productos en almacenes”, solo que para distribuirlos se necesita combustible para mover los transportes.

Por suerte, reconocería el funcionario, el principal proveedor de tabaco y cigarros en el territorio es una entidad local: Tabacuba. De provenir el grueso de “la hoja” desde otras provincias, el problema sin dudas sería mayor.

Tabacuba abastece a los espirituanos de los cigarros Criollo, Popular, Aroma, Titanes y tabacos, “pero en los primeros días de octubre se produjo un desabastecimiento en la red“.

No obstante a eso, la crisis con el combustible reconocida en todo el país a partir de octubre ha limitado otras entregas, provenientes desde las provincias de Villa Clara y Holguín, localidades donde se encuentran las fábricas.

El funcionario predijo que habría que esperar “por la programación de transporte de las Bases de Carga para hacerlo llegar a los diferentes destinos dentro del territorio espirituano”.

“Sabemos que se trata de un surtido de alta demanda, por lo que debemos iniciar de inmediato las entregas,” expresó.

El problema no está asociado a dificultades en la fabricación de los cigarros, sino “a problemas con la distribución por parte de Tabacuba,” explicó el funcionario con el ánimo de calmar a los fumadores.

“Ya se inició el ciclo de entregas y esperemos estabilizar la presencia del producto en los diferentes establecimientos,” aclaró.

El Criollo no está escaso solamente en La Habana

Morales dijo que los espirituanos demandan mucho el cigarro Criollo debido a que “en los últimos tiempos mejoró considerablemente su calidad.

Las cifras aportadas hablan de un plan de entrega cumplido – hasta inicios de octubre, evidentemente – de un “159 por ciento en sentido general y en el caso del cigarro Criollo la entrega está al 534 por ciento.”

La Empresa Mayorista de la provincia ha lanzado una estrategia para la transportación de estos productos, que ha sido la misma que por ejemplo, en localidades de Ciego de Ávila se ha utilizado para hacer llegar los productos agrícolas frescos, a las unidades del turismo: la tracción animal.

Dicho esto, se presume que el tabaco en Sancti Spíritus está, no al cantío de un gallo, sino a cuatro pasos de un caballo. ¿O no?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO