Connect with us

Cuba

Distribuyen alimentos a hoteles con tracción animal, en ausencia de combustible

Published

on

La directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag), Yisel González dijo este uso de la tracción animal está contemplado en lo que llamó “nuevo programa de autoabastecimiento municipal”

La escasez de combustible en la isla lo ha afectado todo. El transporte provincial, la vida urbana y un suministro más estable de alimentos a los hoteles, aunque para esta última “coyuntura”, el Ministerio de la Agricultura a través de los organismos implicados en la distribución ha debido hacer recortes y reprogramar estrategias propias de siglos anteriores: la distribuyen en vehículos de tracción animal.

Así lo informó – hasta con orgullo si se quiere por la “solución” y el “ingenio” – la directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag), Yisel González.

Según declaraciones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), “desde las bases productivas se llevan los víveres hacia los hoteles o mercados cercanos mediante el uso de la tracción animal”, como parte de un “nuevo programa de autoabastecimiento municipal”.

La tracción animal: solución para sustituir escasez de combustible en la agricultura

La funcionaria no explicó qué hoteles estarían recibiendo “alimentos del campo” en carretas. La aún “fresca” medida de permitir que agricultores vendan directamente sus productos a los hoteles ha sido implantada en algunos territorios y en localidades puntuales. Ciego de Ávila, con su cayería norte, es una de esas provincias donde le fue autorizado a un grupo de agricultores campesinos vender directamente sus producciones en las entidades turísticas.

Sin embargo, parece poco probable que desde Morón se lleven a Cayo Coco o a Cayo Guillermo alimentos a los hoteles por esta vía. Especialmente si es leche o cárnicos.

González tampoco aclaró qué grupos de alimentos se están trasladando en carretones y en qué territorios o condiciones; sin embargo, en sus palabras se nota cierta satisfacción por el deber cumplido, especialmente siguiéndose las indicaciones del secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quien el pasado 30 de septiembre, en Jiguaní, provincia de Granma; insistió en que había que hacer con tracción animal todo lo que se pudiera hacer, “aun teniendo el tractor y disponiendo del combustible“.

La funcionaria del Ministerio de la Agricultura dijo que hasta hay cooperación con las empresas de modo que se alternan el envío de los productos, un día con los animales y carretones de una empresa, y otro día con los de la otra.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO