Connect with us

Internacionales

Rusia: Putin no se vacuna con la Sputnik V

Published

on

Vladimir Putin, que en octubre pasado cumplía 68 años, aclara por qué no se ha vacunado con la Sputnik V

Para explicar por qué aún no se ha vacunado con la Sputnik V, el presidente ruso Vladimir Putin -que reitera la importancia de la vacunación masiva- dijo que no se recomienda por ahora para mayores de 60.

Durante la habitual rueda de prensa por fin de año, que en este 2020 ha sido virtual, Putin aclaraba: “Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”.

El mandatario ruso manifestó además en la conferencia de prensa: “Creo que es necesario [tener una vacunación masiva], los especialistas de todo el mundo dicen que la vacunación masiva es una de las pocas formas de superar esta pandemia, debería crear inmunidad en la población. Y repito que nuestra vacuna es eficaz y segura, así que no veo ninguna razón para no vacunarse”.

De acuerdo con el estatal Fondo de Inversión Directa de Rusia, uno de los patrocinadores para desarrollar la vacuna Sputnik V, hasta pasado lunes 14 de diciembre, más de 200.000 rusos ya habían sido vacunados.

En agosto pasado, el jefe del Kremlin presumía ante el mundo de que Rusia contaba con la primera vacuna aprobada contra el coronavirus.

Pero el anuncio no fue muy bien tomado por algunos. Svetlana Zavidova, directora ejecutiva de la Asociación de Organizaciones de Pruebas Clínicas de Rusia, declaró entonces a Bloomberg: “Esto es una Caja de Pandora y no sabemos lo que le pasará a la gente que reciba una vacuna no probada”.

Las alarmas se dispararon porque trascendió que la vacuna rusa se había registrado sin haber pasado por la requerida tercera fase de pruebas, en la cual se deben administrar dosis a miles de personas y durante varios meses. Zavidova envió una carta a Mikhail Murashko, titular de Sanidad del país, preocupada pues “menos de 100 personas habían recibido la vacuna a principios de agosto”.

Andreu Romero

Puede leer también: EEUU comienza distribución de vacuna contra COVID-19



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO