Connect with us

Cuba

Aceite, harina de trigo y dinero: últimas regalos recibidos por Cuba

Published

on

Alimentos -siempre- y jeringuillas y agujas -ahora- parecen ser las necesidades apremiantes para Cuba en estos momentos de pandemia.

Cuba continúa recibiendo regalos de manos “solidarias”. Esta vez el turno le ha correspondido a Rusia, que donó aceite y harina de trigo; y también a Suiza, que a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), una entidad gubernamental de ese país europeo, otorgó al gobierno cubano un financiamiento urgente de 600 mil dólares para la adquisición de jeringas y agujas, que serán empleadas en la campaña de vacunación masiva contra la covid-19. Esta deberá iniciarse el próximo mes en La Habana, si finalmente los resultados de los estudios clínicos con la Soberana 02 y la Abdala son satisfactorios, y la OMS autoriza una vacunación de emergencia en la isla.

Sin dudas, entre alimentos y jeringuillas, los cubanos pudieran preferir de inmediato lo primero, y en su auxilio acudió una vez más el gobierno ruso, que donó a La Habana 253 toneladas de aceite y 430 de harina.

El acto oficial y simbólico de la entrega del donativo tuvo lugar en la capital cubana con la presencia del embajador de Rusia en La Habana, Andrei A. Guskov, y otras autoridades.

Guskov señaló que esta ayuda es “reflejo de la amistad y las relaciones de solidaridad entre ambas naciones”.

En la actualidad Rusia figura como uno de los diez socios comerciales más importantes de Cuba; y por tal motivo la isla caribeña ha recibido más que nada financiamiento para desarrollar programas en esferas económicas, más que donativos de alimentos.

El caso específico de este aceite y la harina de trigo recibidos por la isla, se confirmó desde La Habana que se repartirá entre más de 77.000 personas afiliadas al Sistema de Atención a la Familia (SAF).

El SAF es un programa diseñado para el suministro mediante la venta, a “precios accesibles”, de comida tres veces al día a sectores vulnerables económicamente dentro de la población; entre los que destacan ancianos, discapacitados, jubilados y casos sociales, en hogares cuyos ingresos son considerados insuficientes.

El donativo ruso está valorado en un millón de dólares de acuerdo al precio de estos productos en el mercado internacional, y se gestionó mediante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una oficina adscrita a las Naciones Unidas.

Financiamiento urgente para adquirir jeringuillas

Seis millones de jeringuillas y sus respectivas agujas podrá comprar Cuba con los 600 mil dólares recibidos de parte del gobierno helvético, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

COSUDE donó 420 mil dólares, y MediCuba Suiza, miembro de la red MediCuba Europa (mCE) donó otros 180 mil dólares, según una nota dada a conocer ayer jueves por la embajada suiza en la isla.

La comunicación oficial destaca además que esta entrega se hará a través de la Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos, MEDICuba S.A., y se destinará a la compra de seis millones de jeringuillas y agujas que serán empleadas en la vacunación de un 30 por ciento de la población de la isla caribeña; específicamente en La Habana.

La representación diplomática explicó en la nota de prensa difundida tanto en La Habana como en Ginebra, que ambas entidades suizas (mCE y COSUDE) “decidieron otorgar este mes de abril de 2021 un financiamiento adicional de 600 mil USD como apoyo urgente” al gobierno de Cuba, que se prepara para ampliar el estudio de intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, y para la eventual puesta en marcha de un programa de vacunación masiva.

Las donaciones de fondos en efectivo destinados a la compra de jeringuillas y agujas parece estar en la boca de los diplomáticos cubanos de diversos países, pues este artículo se ha enviado repetidamente a modo de donación solidaria desde distintos puntos geográficos tan distantes como Canadá, China, Panamá y el Reino Unido.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Más jeringuillas para Cuba, esta vez desde el Reino Unido



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO