Connect with us

Cuba

Rescatados balseros cubanos en cayo de las Bahamas

Published

on

Intentaban llegar a Estados Unidos, pero estos 22 balseros cubanos fueron rescatados en Bahamas

Un nuevo grupo de balseros cubanos fueron rescatados en su intento de llegar de forma ilegal a los Estados Unidos, pero está vez no fue en alta mar. La Guardia Costera de los Estados Unidos prestó su ayuda a las autoridades de las Bahamas en la intercepción de unos 22 migrantes cubanos que permanecieron por 10 días en un cayo.

El avistamiento de los balseros de la Isla en Cay Sal Bank, Bahamas, se produjo gracias a la tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami.

El sitio web de los Guardacostas explica que la tripulación de la embarcación Isaac Mayo (WPC-1112) recogió a los cubanos, que resultaron ser 21 hombres y una mujer, todos adultos.
Se encontraban el Cay Sal Bank, islote ubicado mas cerca del norte de Cuba que de Las Bahamas, a la cual pertenece.

“Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica”, detalla la información.

“Nuestra tripulación estaba orgullosa de servir en una misión tan importante”, dijo el teniente comandante. Nick Zieser, comandante del cúter Isaac Mayo, quien informó que uno de los migrantes fue transferido a la tripulación del guardacostas Robert Yered (WPC-1104).

El oficial exhortó a los migrantes a no participar en viajes ilegales por mar, pues “estas empresas arriesgan la vida de todos a bordo en el peligroso e implacable Estrecho de Florida, especialmente cuando lo hacen en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar, con equipos inadecuados para salvar vidas”.

Los cubanos fueron transferidos a las autoridades de las Bahamas en Freeport, Gran Bahama, debido al acuerdo marítimo integral, entre los Estados Unidos y las Bahamas.

Aunque los casos han disminuido con respecto a años anteriores, las autoridades estadounidenses siguen interceptando embarcaciones con balseros de la isla cerca de Cayos de Florida o en camino a estos.

En octubre, recién inaugurado el año fiscal 2021, unos 13 balseros fueron abordados en el Estrecho de Florida, reporta CiberCuba.

Pero antes, en septiembre pasado, la Guardia Costera encontró una pequeña nave con nueve migrantes cubanos aproximadamente a unas 10 millas al sur de Key Colony Beach, asentamiento del condado de Monroe, en el estado del Sol.

Mientras que, a mediados de agosto, fueron repatriados otros 20 de dos embarcaciones distintas, y los devolvieron a la localidad de Cabañas.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO