Connect with us

Cuba

Nueve balseros cubanos interceptados cerca de Cayos de Florida

Published

on

Los casos han disminuido con respecto a años anteriores, pero las autoridades estadounidenses siguen interceptando embarcaciones con balseros de la isla cerca de Cayos de Florida.

Este domingo, la Guardia Costera encontró una pequeña nave con nueve migrantes cubanos aproximadamente a unas 10 millas al sur de Key Colony Beach, asentamiento del condado de Monroe, en el estado del Sol.

El reporte disponible en la página web de la institución explica que los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West recibieron un informe del barco que navegaba al sur de Key Colony Beach y enviaron naves a su rescate.

“La tripulación y yo estamos extremadamente complacidos con el resultado de la reciente intercepción conjunta con nuestros compañeros de la Estación Marathon”, dijo el teniente Kyle Pearson, oficial de mando de uno de los navíos.

Dos tripulaciones se unieron al cúter William Trump para interceptar y embarcar a los migrantes cubanos, todo hombres, quienes fueron posteriormente repatriados a Cuba en el puerto de Cabañas, en Mariel, a bordo del guardacostas Kathleen Moore.

Según la Guardia Costera, en el llamado año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, han sido interceptados unos 40 migrantes que intentaron ingresar de forma ilegal en Estados Unidos, en comparación con los 327 del año fiscal 2019.

Pese a que el flujo migratorio ilegal por mar disminuyó después de que Barack Obama puso fin a la política de “pies secos, pies mojados”, en los últimos meses se han reportado varios casos de balseros que han llegado o fueron atrapados antes de arribar a Florida.

A mediados de agosto, la Guardia Costera repatrió a 20 de dos embarcaciones distintas, y los devolvieron a la localidad de Cabañas.

Quizás quieras leer Migrantes cubanos interceptados en balsa de apenas 6 pies

Días después informaron en un comunicado que suspendían la “búsqueda de un barco con 8 personas después de agotar todas las vías de búsqueda (…) Buscamos en un área de 27,813 millas náuticas cuadradas, aproximadamente del tamaño de Carolina del Sur”.

A principios de septiembre, se conoció también de cinco personas que se hallaban aproximadamente a 35 millas al sur de Marathon, en una balsa de apenas 6 pies, equivalente a 1,83 metros.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO